• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Tienen los profesores tantas vacaciones de verano como pensamos?

ctv-xg3-student-2052868 960 720
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07 jul 2018

Vuelta a las vacaciones y a esos tópicos de todos los años que tanto molestan a muchos docentes cansados de escuchar frases como '¡qué suerte, tres meses de vacaciones; no hay nada como ser profesor o todo un trimestre sin dar golpe”...

Por alusiones, Salvador Carrión uno de estos profesores ha creado un hilo de Twitter -que ha sido todo un éxito- y en el que recoge el guante a los que  alguna vez han soltado alguno de estos comentarios. “Hasta ahora tenía frases defensivas, tipo el curso es muy duro o similar, pero este año he decidido contraatacar. Es cierto, soy afortunado por ser maestro, pero no solo por las vacaciones”, asegura. 

Y para callar bocas Carrión ha enumerado, uno a uno, los motivos por los que  ha dedicado su vida  a la enseñanza"Puedes (de hecho debes) disfrazarte al menos dos veces al año en el trabajo. Muy a menudo tus 'subordinados' lloran el día que se van de vacaciones porque te van a echar de menos. La llorera es total y absoluta si lo que pasa es que cambian de ciclo y no van a volver a verte el curso siguiente. Jugar forma parte de tu trabajo, de hecho una de las partes más importantes o tienes la oportunidad de descubrir todo un campo nuevo del conocimiento sencillamente cambiando de asignatura de un curso para otro"...

En el hilo asegura Carrión que  “también tienes vacaciones íntegras en Semana Santa y Navidad, además de 14 festivos nacionales, con casi todos los puentes incluidos”. Pero ¿qué pasa con las vacaciones estivales de los profesores? ¿duran todo un trimestre como muchos piensan?  

Lo cierto es que no. Los profesores que son funcionarios tienen por ley solo el mes de agosto de vacaciones. “En julio estamos obligados a estar disponibles, bien sea por poder ser llamados  a un tribunal de oposiciones, por necesidades del centro, claustros, incluso hay IES que dan clases de refuerzo a alumnos durante este mes”, explica María, profesora interina a cope.es.  

Y además “el primer día de septiembre los profesores ya están en sus centros”, en el caso de este año, el 3 de septiembre, por ser lunes.

En el caso de los centros concertados, "el personal docente tiene un mes de vacaciones remunerado entre julio y agosto y puede disponer de otro mes adicional", explica a cope.es el secretario general de la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (Fsie), Francisco Javier Muyoñerro García.

Sin embargo hay que matizar dos aspectos importantes. "En primer lugar el personal docente suele emplear su período vacacional para reciclarse y asistir a formaciones (hasta un máximo de 40 horas) y para preparar nuevos materiales y programas". Además, "en caso de que el centro organice actividades o cursos de verano podrá disponer de los docentes para impartirlos durante el mes adicional (hasta un máximo 100horas), añade.

En lo que se refiere a los centros privados "está establecido por convenio que tendrán un mes remunerado entre julio y agosto. Además la mitad de la plantilla disfrutará de dos semanas adicionales, dedicándose la otra mitad a los cursos de verano o actividades programadas por el centro".

Comparar las vacaciones de nuestros docentes con los de países de nuestro entorno resulta complicado "teniendo en cuenta que en cada país la duración del curso escolar es diferente y la distribución de las vacaciones también". No obstante, con datos de la Comisión Europea en la mano, la duración de las vacaciones en los países de nuestro entorno es bastante similar (Portugal, Francia) llegando incluso a coincidir el calendario muchas veces como es el caso de Grecia". En el caso por ejemplo de  Reino Unido "tienen una semana de descanso cada seis  semanas lectivas y un período de seis  semanas seguidas al finalizar el curso escolar".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar