• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONGRESO FARMACÉUTICO

Un tercio población mundial tiene dificultades acceso medicamentos esenciales

Un tercio de la población mundial tiene dificultad de acceso a los medicamentos esenciales, según ha puesto de manifiesto el representante de UNICEF Claude Emile Rwagacondo en el I Congreso Farmacéutico Internacional, celebrado hoy en Madrid.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

Un tercio de la población mundial tiene dificultad de acceso a los medicamentos esenciales, según ha puesto de manifiesto el representante de UNICEF Claude Emile Rwagacondo en el I Congreso Farmacéutico Internacional, celebrado hoy en Madrid.

Junto a Rwagacondo han participado en este Foro, organizado por Cofares Internacional, Monika Dereque-Pois, directora general de la Patronal Europea de la Distribución (GIRP); Carmen García Cervigón, adjunta a la dirección de Infraestructuras, Sanidad y TIC del ICEX; Alicia Wildpret, tesorera de Cofares y vicepresidenta del GIRP; y Luis Esgueva, director de Cofares Internacional.

Este Congreso ha contado con la asistencia de autoridades internacionales en materia de salud como representantes de las embajadas de Sudáfrica, Kenia, Vietnam, Gambia y Palestina, así como de los ministerios de Sanidad de Cabo Verde, Gambia y Arabia Saudí.

Entre los temas tratados figuran el peso del modelo sanitario español y europeo a nivel internacional, los problemas de acceso a los medicamentos, las iniciativas para evitar falsificación de fármacos y el papel de la distribución en la sanidad.

La clausura del Congreso, que ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de Madrid, ha corrido a cargo del presidente de Cofares, Eduardo Pastor, quien ha señalado que el Grupo está ejerciendo como un "embajador de la marca farmacéutica España" al trasladar el valor del modelo sanitario y la distribución.

En su intervención, Rwagacondo ha remarcado que "los pacientes de los países de rentas bajas y medias deben asumir entre el 50 y el 90 por ciento del coste de los medicamentos, y a ello se suma que la media de cobertura sanitaria varía entre el 35 por ciento en América Latina, el 10 % en Asia y menos del 8 por ciento en África".

El representante de UNICEF ha explicado que esta situación, especialmente "delicada" en el continente africano, se debe a diferentes factores, entre ellos, la producción de medicamentos, "pues solo el 3 por ciento son producidos en el continente y hasta el 95 por ciento importados".

Rwagacondo ha recomendado reforzar la producción local de medicamentos, mejorar la cadena de suministros y replantear el modelo de acceso, y ha confiado en la puesta en marcha en 2018 de la AMA (Agencia Africana de Medicamentos) para "garantizar la disponibilidad de medicamentos a precios accesibles".

La reunión ha revisado las buenas prácticas de distribución a nivel europeo para proteger la calidad de los medicamentos; y la lucha contra las falsificaciones, como el proyecto internacional "Fight Fakes".

En este sentido, la directora general de la Patronal Europea de Distribución ha acentuado: "Trabajamos en la actualización constante e implementación de guías y protocolos para asegurar la calidad de los medicamentos, los sistemas de verificaciones, así como diversas acciones preventivas en la distribución".

Alicia Wildpret ha contextualizado el mercado farmacéutico en España y ha puesto en valor el actual modelo de distribución, que en el 89 % está operado por cooperativas.

Ha destacado "la gran ventaja que supone para el equilibrio en el acceso, la capilaridad de contar con cerca de 22.000 farmacias que son visitadas a diario por más de 2,3 millones de pacientes".

"Desarrollamos medicamentos dentro de una amplia variedad terapéutica, entre ellos, algunos de los más distribuidos", ha subrayado Carmen García Cervigón, quien ha añadido: "Detrás de la excelencia del sistema sanitario español hay una larga experiencia, alto nivel de formación de los profesionales, así como la contribución del sector privado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar