• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD CÁNCER

Supervivientes del cáncer relatan sus experiencias en "La Historia continúa"

Supervivientes del cáncer han escrito hoy la crónica de sus experiencias en el gran libro colectivo "La Historia continúa", que pretende ser útil para el resto de los pacientes y para favorecer planes de abordaje de las distintas secuelas que causa la enfermedad.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:48

Supervivientes del cáncer han escrito hoy la crónica de sus experiencias en el gran libro colectivo "La Historia continúa", que pretende ser útil para el resto de los pacientes y para favorecer planes de abordaje de las distintas secuelas que causa la enfermedad.

La iniciativa ha sido desarrollada por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) en distintos actos celebrados en las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Valencia, con motivo del Día Mundial del Superviviente de Cáncer.

La campaña invita a los supervivientes, sus familiares, amigos o conocidos a compartir esa experiencias y consejos que les han ayudado a continuar con sus historias.

"El cáncer nos marca e influye en nuestras vidas a partir del diagnóstico, los supervivientes tenemos que enfrentarnos a numerosos problemas que se nos presentan en nuestra rutina diaria, problemas sicológicos, cambios físicos o problemas laborales", ha explicado a Efe Begoña Barragán, superviviente de linfoma y presidenta del Grupo Grupo Español de Pacientes con Cáncer.

Este gran libro de historias quiere mostrar la capacidad que tienen los supervivientes de retomar su vida y afrontar los problemas que se plantean después de la enfermedad.

Según la psicooncóloga, María Rivera, "entre los problemas que encuentra un superviviente de cáncer están las secuelas físicas, como pérdida de memoria, problemas cardiacos o esterilidad y puede encontrar alguna dificultad a la hora de reincorporarse al trabajo a causa de los efectos secundarios de la enfermedad".

Esta psicóloga de la salud ha alertado de que tras sobrevivir a un cáncer "a nivel sicológico comienza un proceso de readaptación a su vida anterior y la necesidad de dar la talla" y se encuentran en muchas ocasiones con la creencia en el núcleo familiar de que si un paciente ya ha superado un cáncer está bien en todos los aspectos de su vida, pero no es así".

"Este tipo de creencias genera mucho estrés en el paciente superviviente y le causa síntomas como ansiedad o depresión", señala la experta.

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) recuerda que hay más de 1.600.000 personas supervivientes de cáncer en España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar