• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un solo cigarro causa la mitad de riesgo que fumar 20 al día

En España mueren cada día 160 personas por enfermedades relacionadas con el tabaquismo

Un solo cigarro causa la mitad de riesgo que fumar 20 al día
Carmen Labayen
@carmenlabayen

Jefa de Sociedad, Nuevas Tecnologías y Casa Real en COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:38

Aunque a mayor consumo de tabaco mayores son por lógica las posibilidades de tener problemas de salud de todo tipo, no hay una proporcionalidad directa entre consumo y riesgos cardiovasculares. Y es que según un estudio con datos de varios millones de personas y publicado por el British Medical Journal, quien fuma 20 cigarrillos diarios no está 20 veces más expuesto que quien se fuma uno solo.

El consumo de un único pitillo al día supone, según este informe, casi la mitad de los riesgos de sufrir un ictus o un derrame que fumarte el paquete entero, más aún en el caso de las mujeres. Regina Dalmau, experta en tabaquismo que trabaja en la Federación Española del Corazón explica a COPE los motivos “no es proporcional porque el efecto cardiovascular del tabaco no es un efecto dosis respuesta como puede ser para el cáncer de pulmón sino que hay gente que es más vulnerable y no sabemos a ciencia cierta quien lo es y quien no. Hay gente que fuma toda su vida y nunca sufre un ataque y hay otra que con 40 tiene un primer infarto y eso es una vulnerabilidad individual al daño cardiovascular por tabaco que viene por factores genéticos de la coagulación o de la inflamación pero que es impredecible. Hay gente que es especialente vulnerable al daño cardiovascular por tabaco”.

Para actuar en consencuencia, los médicos son unánimes lo mejor es no fumar “la gente está suficientemente informada pero hay gente se agarra a lo que sea. 'Es que yo fumo poco'. dicen. Pero es que no vale porque no es ni poco ni mucho, cualquier cantidad es mala. Si el humo ambiental es malo como no va a serlo fumarse un cigarrillo”.

Admiten que cuesta dejarlo pero muchos lo han logrado como Maribel que en su juventud era fumadora ocasional “me fumaba uno después de comer o de cenar porque me apetecía pero ya está”. Entretanto Iván admite que le gustaría fumar menos pero que nunca ve el momento de dejarlo y los hay como Ricardo que nunca ha fumado y que incluso le puso de condición a su novia para casarse que aparcara el tabaco “y lo cumplió” nos cuenta con humor diciendo que no sabe lo que ha sido más difícil si “dejarlo o aguantarle a él”.

Según este estudio publicado en Reino Unido del Instituto de Cancer del University College London, la proyección es peor para las mujeres puesto que para ellas aumenta en un 57 por ciento el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular para las que fuman un cigarrillo diario sobre las que acaban con la cajetilla. Para los hombres el peligro sube en un 48 por ciento.

Otros estudios también señalan que fumar un pitillo al día aumenta un 64 por ciento el riesgo de muerte prematura y consumir 10 eleva el riesgo hasta un 87 por ciento. Y fumar un cigarrillo al día supone tener 9 veces más riesgo de morir de cáncer de pulmón que no hacerlo. Quienes fuman entre uno y diez pitillos multiplican el riesgo por 12. En España mueren cada día 160 personas por enfermedades relacionadas con el tabaquismo. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar