• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Día Mundial del Cáncer de Piel

Sol: envejecimiento prematuro de la piel y cáncer cutáneo

La cantidad de radiación a la que nos exponemos y las diferentes radiaciones afectan a nuestra epidermis y pueden provocar daños mayores

Chica tomando el sol

 Los efectos del sol en nuestra piel 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 jun 2019

Este jueves se celebra el Día Mundial del Cáncer de Piel, uno de los cánceres más agresivos. Y uno de los elementos que más afecta a esta enfermedad es el sol que produce una serie de radiaciones electromagnéticas, al producirse en su interior reacciones termonucleares, de distinta longitud de onda y con una energía que depende de la longitud de onda de cada una de ellas.

El Doctor en Medina y especialista en DermatologíaJosé Abad Romero-Balmas, nos explica cómo nos afectan las radiaciones y qué consecuencias tienen para nuestro cuerpo.

Cuando estas radiaciones atraviesan la estratosfera, pasan por una serie de capas que la filtran, absorbiéndolas en parte. Se absorben las radiaciones con longitud de onda inferiores a 290 nm. Así vemos que las radiaciones cósmicas, rayos gamma, RX, UVC y parte de los UVB, no llegan a superficie terrestre.

La cantidad de radiación que recibimos depende de:

-Estación del año, la hora del día, la latitud, la altitud sobre el nivel del mar.

-La radiación reflejada en distintas superficies: agua (refleja el 5%), nieve (refleja el 85%), arena (el 17%), de su longitud de onda, cuanto menor sea esta, menos penetra pero mayor es su energía y por tanto mayor daño hará en los tejidos,

-Del tiempo de exposición y de las características del individuo (fototipo: desde el que siempre se quema y nunca se broncea hasta el que nunca se quema).

Las radiaciones que más nos afectan son:

-Ultravioleta B (UVB).- Longitud de onda 280-320 nm. Es la radiación eritematógena, de alta energía, la piel se pone “roja”, llega sólo 2% a la Tierra, no traspasa el vidrio y el 10% llega a dermis. Es la más nociva. Altera el ADN.

-Ultravioleta A (UVA).- Longitud de onda 320-400 nm. Es la luz negra, llega a la Tierra el 8%, atraviesa el vidrio, de baja energía, el 50% llega a dermis, no se afecta por la altitud ni condiciones atmosféricas.

-Luz visible.- Longitud de onda 400-740 nm. Llegan a la Tierra el 40% pudiendo producir cambios en el tejido conjuntivo.

-Infrarrojos (IR).- Longitud de onda 740-1.000.000 nm. Llegan a Tierra 50%, también afecta el tejido conjuntivo.

Otras fuentes de radiación Ultravioleta: cabinas de bronceado, profesionales de artes gráficas, empleados fotocopiadoras que utilizan luz UV, procesos de esterilización y desinfección en el ramo de la alimentación, soldadores de la industria siderometalúrgica, la Luz Negra que se utiliza en discotecas y para identificación de documentos.

La piel ofrece una protección natural: los pelos, el espesor de la capa córnea, el sudor, los lípidos, los carotinoides y sobre todo la melanina que va a absorber o reflejar la radiación solar. El 50% de la radiación que recibimos es en la infancia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar