• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDUCACIÓN OLIMPIADAS

Sociedades siguen acusando a Educación de no apoyar Olimpiadas Científicas

Las Reales Sociedades de Física, Química y Matemáticas culpan a los anteriores y nuevos responsables del ministerio de Educación de no haber financiado las Olimpiadas Científicas de 2018 y les acusan de "falta de interés y de desconocimiento de su funcionamiento".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:51

Las Reales Sociedades de Física, Química y Matemáticas culpan a los anteriores y nuevos responsables del ministerio de Educación de no haber financiado las Olimpiadas Científicas de 2018 y les acusan de "falta de interés y de desconocimiento de su funcionamiento".

En un comunicado, las tres Sociedades critican el anuncio del actual Ministerio de Educación y Formación Profesional de que "volverá a apoyar las Olimpíadas Científicas", ya que recuerdan que "apoyar y subvencionar son cosas muy distintas".

El pasado día 10, el ministerio de Educación explicó en un comunicado que "debido a la normativa de subvenciones" no había podido asumir los gastos de los viajes internacionales estudiantiles de la presente edición de las Olimpiadas, "ya que no fue publicada ninguna convocatoria en su momento".

Anunció que está tramitando una convocatoria extraordinaria para poder abonar los premios a los ganadores de las fases nacionales de la presente edición y que apoyará la celebración de las Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas, que se desarrollarán en Huelva y Algarve (Portugal), en septiembre de 2018.

Además, para el curso 2018-2019, recuperará la convocatoria de "estas arraigadas competiciones y asumirá los gastos tanto de la cuantía de los premios como de los desplazamientos de los estudiantes de secundaria españoles a las respectivas Olimpiadas Científicas internacionales".

Educación ha reiterado hoy su apoyo a estas competiciones, que las Sociedades decidieron financiar íntegramente con sus propios recursos "para no frustrar la ilusión y reconocer el esfuerzo de los estudiantes y de todos los profesores que prepararon a los medallistas" y con carácter excepcional, la participación de España en las Olimpíadas Internacionales de Portugal (Física), Eslovaquia/República Checa (Química) y Rumanía (Matemáticas).

Sin embargo, aseguran que "dado que las disponibilidades económicas de las Sociedades son muy limitadas, España no podrá participar, por primera vez y salvo que el Ministerio cambie de postura, en las Olimpíadas Iberoamericanas de Física y Química (que se celebrarán el próximo otoño en Puerto Rico y El Salvador)

En este sentidos, las Reales Sociedades aseguran que "sí ha habido tiempo -y aún lo habría, si además hubiera interés-" para que los actuales responsables del Ministerio corrigieran "la mala gestión" de sus antecesores para que España pueda participar en estos concursos.

"Bastaría con asumir el coste de los vuelos de los medallistas, de sus tutores acompañantes y el de los seguros", aseguran.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar