• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS VIVIENDA

Sindicato Inquilinos anima a seguir en la casa aún sin renovación de contrato

El Sindicato de Inquilinos ha pedido hoy a las personas que viven de alquiler en España que no se vayan de sus casas si los dueños no quieren renovarles el contrato de arrendamiento porque quieren cobrar más por las mensualidades.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 abr 2018

El Sindicato de Inquilinos ha pedido hoy a las personas que viven de alquiler en España que no se vayan de sus casas si los dueños no quieren renovarles el contrato de arrendamiento porque quieren cobrar más por las mensualidades.

Denunciar la "inseguridad e incertidumbre" con que viven actualmente los inquilinos, que a menudo tienen que cambiar cada pocos años de vivienda al acabar sus contratos de arrendamiento, y exigir unos precios de alquiler justos son los objetivos de una campaña que hoy ha presentado el Sindicato de Inquilinos.

Los portavoces del primer Sindicato de Inquilinos han presentado hoy en rueda de prensa la campaña "Nos quedamos. Alquileres justos", con la que pretenden denunciar la problemática del "escandaloso" incremento del precio de los alquileres y la "abusiva" ley de arrendamientos urbanos.

"Nos encontramos en un marco de leyes que no garantizan el derecho a la vivienda y facilitan la especulación y el abuso inmobiliario, porque permiten una corta duración de los contratos -tres años-, lo que obliga a cambiar cada pocos años de vivienda imposibilitando un proyecto de vida estable", han denunciado las portavoces.

El sindicato también ha reclamado que "las leyes apremien a los especuladores", ya que considera que "las reformas legales de 2012 y 2013 (Ley de Arrendamientos Urbanos) dieron todos los privilegios a las sociedades inversoras y quitaron todas las garantías a los inquilinos".

Actualmente, en Cataluña, los inquilinos destinan más del 47 % del salario bruto mensual en pagar las rentas inmobiliarias, y los ciudadanos menores de 35 años, el 65 %, han recordado.

Según el último análisis hecho por Fotocasa hoy mismo, "el precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado un 49 % en Cataluña y un 27 % en Madrid en los últimos cuatro años".

La portavoz del sindicato ha explicado que esta problemática está sucediendo en las "grandes y no tan grandes" ciudades de toda España.

Sobre la implantación del sindicato, que se creó en Barcelona el año pasado, sus responsables han asegurado que "la semilla de la organización inquilina ya está sembrada" y que en ciudades como Madrid y Málaga ya se han formado grupos del Sindicato de Inquilinos.

Además, "próximamente se constituirá el sindicato en ciudades como Palma, Valencia y Pamplona ya que "es cuestión de tiempo que la problemática se extienda", han advertido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo