• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANIDAD PÚBLICA

SESPAS pide a Montón que recupere la cobertura universal de sanidad pública

Barcelona, 8 jun (EFE).- La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha enviado una carta a la nueva ministra de Sanidad, Carmen Montón, en la que le propone nueve medidas que cree "esenciales" para la política de salud de España, entre ellas recuperar la cobertura universal de la sanidad pública.,La SESPAS, que tiene su sede en Mataró (Barcelona) y que agrupa a una docena de sociedades médicas de España, también pide a la ministra desarrollar la ley General de Salu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:43

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha enviado una carta a la nueva ministra de Sanidad, Carmen Montón, en la que le propone nueve medidas que cree "esenciales" para la política de salud de España, entre ellas recuperar la cobertura universal de la sanidad pública.

La SESPAS, que tiene su sede en Mataró (Barcelona) y que agrupa a una docena de sociedades médicas de España, también pide a la ministra desarrollar la ley General de Salud Pública y la de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Estas son las primeras medidas enumeradas en el documento, al que ha tenido acceso Efe, que la SESPAS ha remitido a la nueva ministra.

En su carta, SESPAS explica que son necesarios "mecanismos estables de financiación sanitaria (tipo Pacto de Toledo) que eviten cambios bruscos" y recomienda "usar fondos finalistas que permitan hacer políticas de salud y aseguren la cohesión del sistema estimulando buenas prácticas".

"Es posible aplicar políticas para obtener ganancias en salud de gran magnitud en el ámbito del consumo de alcohol en menores, en el consumo de tabaco y en la nutrición saludable", argumenta SESPAS, que señala a la ministra políticas normativas que lo permitirían.

"España tiene una alta capacidad técnica científica en salud que no está reconocida, adecuadamente promovida ni aplicada a las políticas públicas", se queja también la sociedad médica, que propone políticas de I+D "para dotar al Estado de mejor inteligencia para guiar las políticas de salud".

Según la SESPAS, "el aprovechamiento de las capacidades mencionadas debe permitir mejorar la calidad del Sistema Nacional de Salud mediante un sistema transparente de priorización de prestaciones y el abandono de intervenciones inefectivas o incluso arriesgadas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar