• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PROTECCIÓN DATOS

Secretario Justicia: Hay que consensuar Ley Protección Datos esta legislatura

Santander, 2 jul (EFE).- El secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz, ha destacado la necesidad de que la nueva ley orgánica de Protección de Datos, que se está tramitando, pueda "salir adelante" esta legislatura, "con el consenso de todos".,"Tiendo la mano a todos los grupos parlamentarios para trabajar en la mejora del texto remitido a las Cortes, en todo lo posible", ha dicho Manuel Dolz durante la inauguración del encuentro "El reglamento general de protección de datos: orientación para

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:26

El secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz, ha destacado la necesidad de que la nueva ley orgánica de Protección de Datos, que se está tramitando, pueda "salir adelante" esta legislatura, "con el consenso de todos".

"Tiendo la mano a todos los grupos parlamentarios para trabajar en la mejora del texto remitido a las Cortes, en todo lo posible", ha dicho Manuel Dolz durante la inauguración del encuentro "El reglamento general de protección de datos: orientación para su aplicación", que se va a desarrollar esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Preguntado por cómo puede afectar a este anteproyecto de ley el hecho de que el Gobierno socialista esté en minoría, Dolz ha considerado que, "cuando se trata de derechos humanos no tiene que haber fragmentación en el Parlamento".

Por ello, el secretario de Estado ha subrayado en declaraciones a los periodistas que no cree que ningún grupo parlamentario vaya a "obstaculizar" una ley que "afecta tanto" a los derechos de la "ciudadanía digital".

"Confío en conseguir ese consenso en una materia en la que hemos sido pioneros en España", ha insistido Dolz, apuntando que el Gobierno de Pedro Sánchez es un "gobierno de diálogo para consensuar soluciones".

Dolz ha recordado que la nueva ley orgánica de protección de datos, que sustituirá a la actual, debe aprobarse para adaptar la legislación española al Reglamento Comunitario, de obligado cumplimiento desde que entró en vigor el pasado 25 de mayo.

"Aunque partimos de una buena base es urgente" que completemos la aprobación del proyecto de ley para que adaptemos las disposiciones del nuevo Reglamento en el menor plazo posible", ha añadido Dolz, explicando que hay que regular materias que se remiten al "derecho nacional" y promover "mejores niveles de seguridad jurídica, por ejemplo, en el régimen sancionador".

El secretario de Estado de Justicia ha enfatizado que los principales objetivos del nuevo reglamento europeo pasan por adaptar la normativa a los cambios de que está provocando la sociedad de la información y globalización y, principalmente, ofrecer un nivel de protección equivalente en el conjunto de la Unión Europea.

Y, en cuanto a su contenido, ha destacado tres cuestiones, el refuerzo en la protección de los datos, el cambio de modelo de cumplimiento y la posición de las administraciones públicas.

Dolz, quien ha inaugurado este encuentro junto con la directora general de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, ha destacado la importancia de este tipo de cursos porque, a su juicio, la protección de datos es una materia que requiere un estudio y un tratamiento de "alta cultura".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar