• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS INMIGRACIÓN

Saturación en Algeciras tras el rescate hoy de 334 inmigrantes

Salvamento Marítimo ha rescatado hoy a 334 inmigrantes de 27 pateras en el Estrecho, que han sido llevados a Barbate, Tarifa y Algeciras (Cádiz), localidad última donde unos doscientos inmigrantes deberán pernoctar en un barco ante la saturación en los lugares de recepción.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:26

Salvamento Marítimo ha rescatado hoy a 334 inmigrantes de 27 pateras en el Estrecho, que han sido llevados a Barbate, Tarifa y Algeciras (Cádiz), localidad última donde unos doscientos inmigrantes deberán pernoctar en un barco ante la saturación en los lugares de recepción.

Según han dicho a Efe fuentes del dispositivo, estos inmigrantes tendrán que pernoctar a bordo del buque "María Zambrano" ante la falta de espacio en los lugares de recepción ya que tanto la Comisaría de la Policía Nacional en Algeciras, como el polideportivo Andrés Mateo, en la barriada de El Saladillo, están al límite de su capacidad para realizar los trámites de extranjería pertinentes.

Furgones de la Policía Nacional han ido trasladando inmigrantes, dando prioridad a las personas con mayor riesgo, como mujeres embarazadas y menores, mientras que el resto aguardará a bordo del "María Zambrano".

Esta situación ya se dio la pasada noche, cuando los 212 inmigrantes que llegaron a bordo del "María Zambrano" permanecieron a bordo hasta comenzar a desembarcar a primera hora de esta mañana, a medida que iba quedando espacio libre en el pabellón deportivo.

En el citado polideportivo, con capacidad para atender a unos 250 inmigrantes, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha instalado un punto de atención sanitaria, según ha explicado hoy el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP).

En atención a los medios, Landaluce ha lamentado que "faltan medios" y que "aquí solo hay colchonetas para dormir en el suelo, mientras que en centros de otras localidades hay hamacas que están desocupadas".

El regidor ha considerado que la capacidad de atención en la ciudad está al límite y que otro fin de semana como el último "va a ser difícil de aguantar" y ha añadido que "ha faltado que el Gobierno mande a alguien para coordinar estas actuaciones y no dejarlo en manos del Ayuntamiento".

Los inmigrantes que permanecen en el "María Zambrano" han sido transbordados al este barco desde la "Salvamar Denébola" en el puerto de Algeciras.

Por su parte, la "Salvamar Arcturus", que realizó la mayor parte de los rescates de la mañana, también fue activada por la tarde y en ambos casos ha trasladado a las personas auxiliadas al puerto de Tarifa.

Por último, la "Guardamar Concepción Arenal" desplazó a los inmigrantes que rescató hasta el puerto de Barbate.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2