• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Salvados 247 inmigrantes de ocho pateras en el mar de Alborán

Entre ellos, dos mujeres embarazadas y tres niños, "prácticamente bebés"

Salvados 247 inmigrantes de ocho pateras en el mar de Alborán

34 varones de origen subsahariano rescatados hoy a unas 24 millas al sur de Motril (Granada), entre los que podría haber algún menor a falta de que se le realicen las pruebas oseométricas, han llegado en buenas condiciones de salud al puerto granadinoEFE

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:43

Salvamento Marítimo ha rescatado a 247 personas de ocho pateras que han sido localizadas a lo largo de este miércoles en distintos puntos del mar de Alborán, que han sido trasladadas a los puertos de Motril (Granada) y Almería.

Fuentes de Salvamento Marítimo han informado de que sobre las 04:45 horas del miércoles el centro coordinador de Almería recibió la alerta de una patera que había zarpado en dirección a España desde Tazarine (Marruecos). De esta forma, han sido movilizados diferentes medios como el avión Sasemar 305 y la embarcación Salvamar Hamal, y se han emitido además avisos a navegantes en la zona, de forma que el buque Anna ha avisado del avistamiento de la patera.

Esta embarcación ha sido interceptada por la Salvamar Hamal, que ha trasladado a sus 34 ocupantes a Motril (Granada), a cuyo puerto han llegado sobre las 11:30 horas, pero durante la operación se ha recibido el aviso de una segunda patera que había zarpado desde Charrana (Marruecos).

A la búsqueda se ha sumado poco después el helicóptero Helimer 207 y el buque SAR Mastelero, que ha rescatado a los 59 ocupantes de una segunda patera, entre ellos 8 mujeres y 3 niños "prácticamente bebés", todos ellos de origen subsahariano. 

El SAR Mastelero ha localizado poco después otra patera con 34 personas a bordo, entre ellos dos mujeres, también de origen subsahariano.

En paralelo, se ha recibido una nueva alerta de otra patera que había salido de Bouyafar (Marruecos) y las autoridades marroquíes han comunicado que habían rescatado a los 36 ocupantes de otra embarcación.

Así, ha sido movilizada en el mar de Alborán la embarcación Guardamar Polimnia, mientras que el SAR Mastelero trasladaba a los 93 subsaharianos que había rescatado al puerto de Almería.

Posteriormente han sido salvadas 106 personas de tres pateras con 38, 36 y 32 personas avistadas por el helicóptero Helimer 207, la patrullera Valpas del Frontex y un buque. Estas 106 personas serán trasladadas por la embarcación Guardamar Polimnia al puerto de Motril, al que llegarán a lo largo de la tarde.

El avión Sasemar 307 ha avistado una patera más en cuya búsqueda se ha dirigido la embarcación Salvamar Spica, que ha rescatado a otras 6 personas, que ha trasladado al puerto de Almería, al que han llegado sobre las 18:45 horas.

Asimismo, un buque ha alertado de la presencia de otra patera más en cuya búsqueda había salido una patrullera de la Guardia Civil, si bien finalmente ha sido el SAR Mastelero quien ha transbordado a sus 8 ocupantes cuando se dirigía hacia Almería.

Dos mujeres embarazadas han sido trasladadas al hospital de Motril, según ha informado Cruz Roja.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar