• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD MENTAL

Salud Mental celebra decisión de Montón de impulsar estrategia sobre suicidio

Madrid, 27 jun (EFE).- La Confederación Salud Mental España ha valorado hoy la iniciativa del Ministerio de Sanidad de impulsar una estrategia de prevención y manejo de la conducta suicida y ha recordado que ésta es la principal causa externa de mortalidad, por delante de los accidentes de tráfico.,En un comunicado, Salud Mental España ha celebrado que la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, haya puesto ponga encima de la mesa "la urgente necesidad" de crear una estrat

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:45

La Confederación Salud Mental España ha valorado hoy la iniciativa del Ministerio de Sanidad de impulsar una estrategia de prevención y manejo de la conducta suicida y ha recordado que ésta es la principal causa externa de mortalidad, por delante de los accidentes de tráfico.

En un comunicado, Salud Mental España ha celebrado que la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, haya puesto ponga encima de la mesa "la urgente necesidad" de crear una estrategia de prevención de suicidios.

Para esta confederación, la decisión de Sanidad permitirá abordar "uno de los principales problemas de salud pública del país", responsable de 3.569 muertes en 2016, con una tasa de suicidios de 7,7 por cada 100.000 personas.

El presidente de la Confederación, Nel A. González Zapico, ha subrayado que "en general, la conducta suicida se puede predecir, y por tanto también prevenir".

Para lograrlo, "es imprescindible acabar con los mitos e ideas erróneas sobre el suicidio para facilitar la desestigmatización y culpabilización de la conducta suicida y facilitar que las personas con ideaciones suicidas pidan ayuda", ha destacado.

Ha reclamado, así, un abordaje transversal del suicidio y sensibilizar sobre su trascendencia, además de orientar a aquellas personas que puedan encontrarse en situaciones de riesgo, así como a sus familiares para que les sepan prestar un apoyo efectivo en esos momentos tan complicados.

También ha reclamado acompañamiento y apoyo a los familiares y al entorno de aquellas personas que se hayan suicidado con el objeto de reducir el impacto de esta pérdida.

Cada año se suicidan en el mundo casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad "global" de 16 por 100.000, o una muerte cada 40 segundos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el suicidio es el mayor problema de salud pública en Europa, y se estima que el promedio de la tasa de prevalencia es de un 11,93 por 100.000 personas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo