• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UNIVERSIDAD SALAMANCA

Salamanca aspira ser epicentro Espacio Euro-Iberoamericano educación superior

La Universidad de Salamanca (USAL) aspira a convertirse en el epicentro del espacio Euro-Iberoamericano de educación superior, desde donde se analicen y estudien los temas técnicos que se necesitan para la realización de esta unidad educativa.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:50

La Universidad de Salamanca (USAL) aspira a convertirse en el epicentro del espacio Euro-Iberoamericano de educación superior, desde donde se analicen y estudien los temas técnicos que se necesitan para la realización de esta unidad educativa.

Según ha manifestado hoy a los medios de comunicación el rector salmantino, Ricardo Rivero, antes de participar en la inauguración del 56 Congreso Internacional de Americanistas (ICA) la USAL debe acoger "una oficina permanente" para tratar los temas técnicos relativos a ese espacio Euro-Iberomaericano de educación superior.

En su opinión, la USAL, la Universidad de Salamanca (USAL) debe de ser "el campo de pruebas perfecto" en el que se logren "identificar las necesidades de mejora y la eliminación de barreras en la movilidad transatlántica".

Y ha puesto de ejemplo que Universidad de Salamanca acoge durante esta semana a más de 5.000 especialistas de América Latina procedentes de 58 países, para participar en más de 800 simposios y 1.600 sesiones en torno a 19 ejes temáticos.

Esta tarde, antes de participar en la sesión inaugural del Congreso, Ricardo Rivero, rector salmantino, ha insistido en la necesidad de "profundizar y reforzar la idea de que Salamanca sea el eje central del espacio Euro-Iberoamericano de la educación superior".

Para su consecución, Rivero ha destacado que se ha propuesto a los ministerios de Cultura y de Ciencia y Universidades "la creación de una oficina permanente" en Salamanca, "donde se analicen los temas técnicos que necesitan despejarse para la realización de ese espacio", que se "planteen y analicen desde aquí las cuestiones relativas al reconocimiento de créditos o a las movilidades internacionales".

El papel que debe jugar la Universidad de Salamanca, que según su rector es el "campo de pruebas perfecto", debe basarse en que es una "de las universidades más demandadas en los programas Erasmus", que tiene una elevada "participación y con más convenios internacionales con universidades europeas" y por ser una institución "con un alto porcentaje de estudiantes iberoamericanos".

"Es la Universidad idónea para identificar las necesidades de mejora y de eliminación de barreras a la movilidad transatlántica de Europa a América y de América a Europa".

La conferencia inaugural del 56 Congreso Internacional de Americanistas (ICA) la ha impartido el académico de la Real Academia de la Lengua, José Antonio Pascual, quien ha hablado sobre la "situación del español actual".

Ante la preguntas de los periodistas sobre donde se habla mejor el español, Pascual ha indicado que "en todas partes", porque es una lengua "pluricéntrica, donde una persona de Colombia habla tan bien como uno en España", por lo que ha afirmado que se debe insistir en "una idea de una lengua común pero compartida a fondo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar