• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UNIVERSIDAD SALAMANCA

Salamanca acogerá la I Conferencia Iberoamericana sobre Desarrollo Sostenible

Salamanca será la sede de la primera Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se celebrará del 27 al 29 de junio en el marco del VIII Centenario de su Universidad y contará con más de 300 participantes internacionales.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:24

Salamanca será la sede de la primera Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se celebrará del 27 al 29 de junio en el marco del VIII Centenario de su Universidad y contará con más de 300 participantes internacionales.

Promovida por las Universidades de Salamanca (USAL) y la Politécnica de Madrid e Iberdrola, tiene el objetivo de convertirse en un foro de referencia en el ámbito iberoamericano para la discusión sobre el trabajo inmediato y los pasos futuros para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, han informado hoy fuentes de la organización en un comunicado.

"Personas relevantes de ámbitos y países diversos se van a reunir para visualizar el futuro de temas tan significativos como la educación para la transformación social, las soluciones para mitigar el cambio climático, los escenarios de vida sostenible y las políticas de alianzas necesarias para alcanzar los ODS en el horizonte 2030", ha explicado la profesora y presidenta del comité organizador, Victoria Muriel.

"La Conferencia va a ser un primer paso y concluirá con la Declaración de Salamanca que concebimos como una hoja de ruta con el fin de proponer nuevos pasos para el futuro inmediato", ha añadido Muriel.

Por su parte, para el director del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro del Comité Organizador de la Conferencia, Carlos Mataix, el evento "tiene que servir para convencernos definitivamente de que es posible resolver los grandes retos a los que se enfrenta nuestra civilización".

Desde su punto de vista, "los Objetivos de Desarrollo Sostenible son esencialmente una llamada a la transformación que requiere de grandes dosis de creatividad".

El programa de la Conferencia cuenta con ponentes procedentes de alrededor de una quincena de países, entre los que destaca Saskia Sassen, catedrática de Sociología de la Universidad de Columbia de Nueva York y Premio Príncipe de Asturias de Sociología 2013.

También intervendrá Augusto Barrera, consejero del Gobierno de Ecuador y exalcalde de Quito; y Carlos Sallé, director de Políticas Energéticas y Cambio Climático del grupo Iberdrola.

Los temas centrales del encuentro incluirán cómo crear patrones educativos innovadores que respondan a los retos del futuro y se adapten a diferentes contextos locales; o cómo mitigar los efectos del cambio climático y avanzar hacia un modelo económico bajo en carbono, en el que la energía jugará un papel clave.

A ellos se añaden cómo innovar para crear escenarios de vida sostenible y cómo invertir en nuevos acuerdos institucionales, en pedagogía, en adaptación de culturas, etc. con alto retorno a medio y largo plazo.

La igualdad de género, la reducción de las desigualdades, el trabajo docente, la reducción del consumo de materias primas, agua y energía, la promoción de la reutilización y circularización de los residuos y de la economía serán también otros de los asuntos a analizar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar