• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AND-MEDICINA INTENSIVA

Revelan que los pacientes de las UCI hacen menos ejercicio del que deberían

Granada, 13 jun (EFE).- Un estudio desarrollado por la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (Seeiuc) en 86 centros del país ha demostrado que los pacientes ingresados en las UCI hacen menos ejercicio del recomendado ya que solo tienen una movilidad activa el 8 % de los días de ingreso.,Las conclusiones de este estudio multicentro se han presentado durante el XLVI Congreso Nacional de la Seeiuc en el que han participado medio millar de enfermeros y que se celebra hasta

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:31

Un estudio desarrollado por la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (Seeiuc) en 86 centros del país ha demostrado que los pacientes ingresados en las UCI hacen menos ejercicio del recomendado ya que solo tienen una movilidad activa el 8 % de los días de ingreso.

Las conclusiones de este estudio multicentro se han presentado durante el XLVI Congreso Nacional de la Seeiuc en el que han participado medio millar de enfermeros y que se celebra hasta hoy en Granada junto al de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Critica y Unidades Coronaria (Semicyuc).

La investigación, en la que han participado 68 centros hospitalarios del país, ha evidenciado la escasa implementación de los protocolos de movilización, que no llega al 10 % de las UCIS, y ha lamentado que solo en el 8 % de los días en los que los pacientes están ingresados se haga una movilidad activa, porcentaje por debajo de las recomendaciones internacionales.

La presidente de la Seeiuc y coordinadora del estudio, Marta Raurell, ha subrayado que existe poca sensibilidad por la movilidad en los pacientes críticos en las UCIS, pese a las recomendaciones de los expertos de todo el mundo.

"En los primeros días en la UCI, bien hay una total inmovilización del paciente bien una transferencia precoz a la silla, pero en pocas ocasiones se les pone de pie o a andar, lo que ayudaría a evitar la debilidad muscular de estos pacientes y facilitaría una mejor recuperación gracias al ejercicio", ha explicado en un comunicado Raurell.

La falta de ejercicio es una de las conclusiones de este estudio en el que se han analizado 11.110 días de 642 paciente ingresados en UCIS de todo el país y en el que han participado 152 investigadores.

En el mismo congreso, los profesionales de la Semicyuc han recalcado que las UCIS del país están preparadas para responder a emergencias colectivas e inesperadas como los atentados, claros ejemplos de situaciones que pueden hacer colapsar los sistemas de atención sanitaria si carecen de una organización perfecta y una respuesta inmediata.

El actual congreso de médicos intensivistas ha permitido abordar las emergencias colectivas para conocer de la mano de expertos que se enfrentaron a estas situaciones qué problemas encontraron, cómo los resolvieron y cómo han cambiado las rutinas desde entonces.

"Se abordará esta experiencia tanto desde la perspectiva hospitalaria como desde el punto de vista extrahospitalario con la presencia de profesionales del Servicio de Emergencias 061 y de Protección Civil", ha detallado el presidente del Comité Local del Congreso, Enrique Fernández Mondejar.

La Semicyuc pretende durante el congreso que finaliza hoy dar voz a pacientes y familiares para que expongan, tras largos periodos en estas unidades, qué falla y qué se puede mejorar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar