• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INVESTIGACIÓN ALZHÉIMER

Resonancia magnética detecta alteraciones cerebro antes síntomas de alzhéimer

Barcelona, 10 abr (EFE).- La resonancia magnética detecta de forma precoz alteraciones cerebrales en la enfermedad de Alzheimer, según un estudio llevado a cabo por investigadores del hospital Clínic-Idibaps.,La investigación, que publica la revista 'Alzheimer's Research & Therapy', demuestra el potencial de la resonancia magnética por la imagen para detectar deficiencias en la conectividad cerebral antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer.,Los investigadores, c

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:34

La resonancia magnética detecta de forma precoz alteraciones cerebrales en la enfermedad de Alzheimer, según un estudio llevado a cabo por investigadores del hospital Clínic-Idibaps.

La investigación, que publica la revista 'Alzheimer's Research & Therapy', demuestra el potencial de la resonancia magnética por la imagen para detectar deficiencias en la conectividad cerebral antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores, coordinados por Guadalupe Soria, responsable de la Unidad de Imagen por Resonancia Magnética Experimental 7T del Idibaps, han efectuado estudios en modelos animales realizados con un aparato de resonancia de 7 Teslas, mucho más potente que los convencionales que se utilizan para pacientes, que son de 1,5T o 3T.

Según Soria, los modelos animales en la enfermedad de Alzheimer son clave para entender la progresión de la enfermedad y desarrollar marcadores que permitan su detección precoz.

Esta enfermedad también se ha definido como un síndrome de desconexión y es por este motivo que la medida de la conectividad cerebral por resonancia magnética (conectómica) puede permitir caracterizar alteraciones de las redes de conexiones del cerebro asociadas a la enfermedad.

Los investigadores estudiaron un modelo de rata transgénica que desarrolla la enfermedad de Alzheimer de forma progresiva con la edad y la compararon con animales control analizando tanto el comportamiento como la conectividad cerebral en un período, a los 5 meses de edad, en el que todavía no hay neurodegeneración ni han aparecido las características placas de Beta-amiloide.

Investigaron las capacidades cognitivas y funcionales mediante un test conductual precedido de una etapa de entrenamiento en la que el animal aprendía a hacer una determinada tarea.

Después del test, le hicieron la resonancia magnética con un equipo de 7 Teslas y las imágenes adquiridas se procesaron para obtener un mapa de la conectividad estructural y funcional del cerebro.

Según Soria, los resultados demuestran que en los animales transgénicos había un retraso en la capacidad de aprendizaje, y observaron que, a nivel global, había una organización de las redes estructurales del cerebro menos eficiente pero que la funcionalidad no se veía afectada, es decir, todavía estaba preservada.

"Sí observamos que había determinadas regiones del cerebro con diferencias a nivel estructural y funcional, como son las zonas relacionadas con los procesos de memoria y recompensa, que se sabe que también están alteradas en pacientes con la enfermedad", ha detallado Soria.

"Este estudio demuestra que hay deficiencias a nivel neurocognitivo y de conectividad cerebral en ratas que desarrollan la enfermedad de Alzheimer en fases muy tempranas, cuando aún no han aparecido los síntomas característicos de la enfermedad", ha resumido la investigadora.

Soria considera que este trabajo, financiado en parte por la Marató de TV3, "muestra el potencial de la conectómica basada en la resonancia magnética como biomarcador temprano del alzhéimer".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar