• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PIRINEO RESCATES

Rescatadas en dos días 31 personas, 14 menores, accidentadas en el Pirineo

Huesca, 9 ago (EFE).- Los especialistas de la Guardia Civil se han visto obligados a realizar en poco más de dos días trece operaciones de rescate en el Pirineo aragonés que se han saldado con 31 personas auxiliadas, 14 de ellas menores de edad acompañadas de sus padres o de adultos que se habían adentrado en zonas de riesgo.,Según informa el Instituto Armado, el pasado domingo fueron rescatados un francés de 43 años accidentado en un barranco de la Sierra de Guara, un vecino de Zaragoza de 54 q

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:35

Los especialistas de la Guardia Civil se han visto obligados a realizar en poco más de dos días trece operaciones de rescate en el Pirineo aragonés que se han saldado con 31 personas auxiliadas, 14 de ellas menores de edad acompañadas de sus padres o de adultos que se habían adentrado en zonas de riesgo.

Según informa el Instituto Armado, el pasado domingo fueron rescatados un francés de 43 años accidentado en un barranco de la Sierra de Guara, un vecino de Zaragoza de 54 que se cayó desde 20 metros de altura mientras hacía rapel en la Foz de la Canal, un pamplonés de 59 en los ibones de los Arrieles y un madrileño de 57 lesionado en Batisielles.

Todos los rescatados fueron trasladados a centros hospitalarios o sanitarios de la provincia de Huesca para ser atendido de lesiones diversas como torceduras de tobillo o golpes en cabeza, tórax o cadera.

La jornada del pasado lunes se inició con el rescate de un joven de 17 años accidentado en el barranco de la Peonera, y continuó por la tarde con la evacuación de otro menor que se había producido un profundo corte en la rodilla mientras trataba de guarecerse de una tormenta de granizo que sorprendió a la veintena de niños y guardas de un campamento de verano.

Debido a que algunos de estos menores presentaban signos de hipotermia, la Guardia Civil procedió a trasladarlos en el helicóptero del Cuerpo hasta la localidad de Panticosa.

Esta misma jornada fueron auxiliados una ciclista de Madrid de 51 años en el valle de Acumuer y cuatro grupos de personas que realizaban travesías con menores de edad.

Sobre las 18.00 horas fueron rescatados una pareja francesa y tres menores de 16, 14 y 11 años que se habían quedado enriscados en el barranco Barrasil, y poco más de una hora después una pareja de Sevilla acompañada de tres niños de 2, 4 y 6 años que se vieron sorprendidos en Piedrafita de Jaca por una fuerte tormenta de granizo.

A últimas horas de la tarde, la Guardia Civil fue alertada de que un grupo de 8 personas, una pareja alemana y seis menores de entre 9 y 16 años, se había extraviado mientras realizaba una travesía por el valle de Benasque.

Tras su localización, sobre las 22,40 horas de la jornada, el grupo fue alojado en dos vivacs para reponerse del cansancio y de los signos de hipotermia, y evacuado sobre las 06,00 horas de la madrugada.

El último rescate fue llevado a cabo la mañana de ayer para auxiliar un hombre de nacionalidad francesa de 30 años que se encontraba enriscado en la faja de Mondarruego tras ser sorprendido por una tormenta eléctrica que le había desorientado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE