• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Reina Letizia, viaje de cooperación a República Dominicana y Haití

Para conocer los proyectos que tiene en marcha en estos países la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid)

La reina Letizia en la reunión de trabajo en las instalaciones Unidad Militar Emergencias UME

La reina Letizia en la reunión de trabajo en las instalaciones Unidad Militar Emergencias UME (CORDON PRESS)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:48

La Reina Letizia inicia este lunes su tercer viaje de cooperación, que le va a llevar a República Dominicana y Haití para conocer los proyectos que tiene en marcha en estos países la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), en especial, en materia de igualdad de género y educación.

Será su segunda visita de carácter humanitario a Iberoamérica, después de su estreno en Honduras y El Salvador en mayo de 2015, a la que siguió la que hizo a Senegal el pasado mes de diciembre.

Doña Letizia prolonga el legado que heredó de la Reina Sofía, que comenzó a hacer este tipo de viajes en 1997 para dar visibilidad a los programas de ayuda humanitaria de la Aecid en diferentes regiones, especialmente en América Latina y África.

De hecho, doña Sofía estuvo en República Dominicana y en Haití en 2009 y repitió en este último dos años después para trasladar su solidaridad tras el devastador terremoto ocurrido en enero de 2010, que dejó unos 300.000 fallecidos y 1,5 millones de damnificados.

La Aecid trabaja desde hace 30 años en las dos naciones que forman la isla caribeña La Española, a los que se les sigue catalogando como países prioritarios en el nuevo plan director de cooperación (2018-2021) que el Gobierno aprobó hace dos meses.

En el caso de Haití, el país más pobre de América Latina, España ha destinado más de 460 millones de euros desde 2006, en buena medida, para colaborar en la reconstrucción del país después de los graves destrozos que provocó el seísmo.

A esta catástrofe se unió la que provocó el huracán Matthew en octubre de 2016, que causó unos 570 muertos y el rebrote del cólera.

La Reina, que va a llegar a Santo Domingo esta tarde (hora local), viaja acompañado del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas.

En los tres días que va a estar en la isla, doña Letizia va a desarrollar una intensa agenda con el fin de "dar visibilidad" a la cooperación española y poner de manifiesto el "profundo compromiso" de la Corona con su labor, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Como en ocasiones precedentes, doña Letizia pondrá especial atención en los programas relacionados con la mujer, la lucha contra la pobreza, la enseñanza y el suministro de agua.

En República Dominicana, donde al margen de la Aecid trabajan 22 ONG, se interesará por un programa de apoyo a adolescentes embarazadas en la región de Azúa, donde un tercio de las chicas de entre 14 y 18 años se han visto en esta situación.

También visitará, junto con la esposa del presidente dominicano, Cándida Montilla de Medina, el centro de atención integral para la discapacidad (CAID), un proyecto en el que la primera dama lleva involucrada desde que su marido, Danilo Medina, alcanzó el poder en 2012.

En Haití, adonde la Reina llegará el martes por la tarde, destaca el recorrido que hará al día siguiente en Cité Soleil, uno de los barrios más depauperados y peligrosos de Haití.

En este suburbio, está el colegio de las Hijas de la Caridad de San Vicente Paul, donde dan educación y alimento a niños pobres desde hace cerca de medio siglo.

En los dos países, la Reina será recibida por el presidente dominicano y por el de Haití, Jovenel Moise, quienes les ofrecerán un almuerzo junto a sus respectivas esposas.

Coincidiendo con su presencia en Haití, doña Letizia inaugurará la oficina de la Aecid, edificada sobre el solar que ocupaba el antiguo Centro Cultural de España, destruido por el terremoto.

Otra de las actividades que desarrollará en Puerto Príncipe será un encuentro con profesores y alumnos de español, ante el interés que despierta esta lengua, incluida como obligatoria en el sistema educativo de Haití, donde se habla criollo y francés.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar