También en directo
Ahora en vídeo

Sociedad

• megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
INVESTIGACIÓN SIDA

Reconstruyen la historia evolutiva de los virus del sida, hepatitis C y gripe

Investigadores de las universidades de València (UV) y de Oxford han reproducido por primera vez la historia evolutiva de los virus del sida, la hepatitis C y la gripe a partir de la interacción entre las partes del genoma humano.

• Agencia EFE

Los expertos, entre los que se encuentra el catedrático de Genética de la Universitat de València Fernando González, han desarrollado un modelo matemático que explica el árbol filogénico de los virus del ácido ribonucleico (ARN) según la forma en la que interactúan ciertas partes del genoma, ha informado la UV.

La investigación, publicada en la revista Genome Biology and Evolution, explica que esta interacción es clave para comprender cómo han evolucionado los virus del sida, la gripe o la hepatitis.

"La principal novedad de este trabajo es la comparación estadísticamente rigurosa entre distintos modelos matemáticos que nos sirven para reconstruir la historia y relaciones evolutivas entre los virus de ARN", ha explicado Fernando González.

"Estas relaciones evolutivas son importantes por su utilidad a la hora de entender los mecanismos de acción de los virus y poder paliar sus consecuencias negativas personales y económicas tanto para los humanos como para los cultivos", ha señalado el investigador.

La investigación, en la que también han participado Juan Ángel Patiño y Oliver G. Pybus, se ha hecho informáticamente comparando reconstrucciones evolutivas de partes del genoma con diferentes modelos matemáticos de la evolución.

"En este tipo de estudios se obviaba la estructura secundaria de los virus, pero este proyecto la ha tenido en cuenta para extraer una información valiosa", ha añadido Fernando González.

El estudio principal de este experto se centra en genética evolutiva, epidemiología evolutiva y molecular, genómica molecular y de sistemas, bioinformática y biología de la conservación.

Por su parte, Juan Ángel Patiño, investigador postdoctoral en la Universidad de Columbia en Nueva York, desarrolla su trabajo actual en la aplicación de métodos filogenéticos al análisis de la evolución de los virus.