• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANIDAD SENTENCIA

Reconocen derecho enfermera a cobrar lo mismo tras cambio plaza por embarazo

Valladolid, 5 jul (EFE).- El juzgado contencioso-administrativo 3 de Valladolid ha reconocido el derecho de una enfermera a cobrar las retribuciones que recibía en su puesto en urgencias hospitalarias de turno rotatorio tras cambiar a consultas externas de especialidades con turno de mañana por tener un embarazo de riesgo.,Según ha detallado hoy a través de un comunicado el sindicato Satse, cuyos servicios jurídicos han llevado el caso, al ser trasladada a un puesto con turno de mañanas fijas no

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:20

El juzgado contencioso-administrativo 3 de Valladolid ha reconocido el derecho de una enfermera a cobrar las retribuciones que recibía en su puesto en urgencias hospitalarias de turno rotatorio tras cambiar a consultas externas de especialidades con turno de mañana por tener un embarazo de riesgo.

Según ha detallado hoy a través de un comunicado el sindicato Satse, cuyos servicios jurídicos han llevado el caso, al ser trasladada a un puesto con turno de mañanas fijas no se le abonaba ni lo relativo a turnos, noches y festivos.

El Juzgado ha estimado que se deben conservar las retribuciones del puesto de origen y que debe ser obligación de nuestros legisladores y gestores públicos la búsqueda de soluciones y alternativas para que el hecho de la maternidad resulte para los padres, al menos, económicamente inocuo.

La enfermera, representada por los Servicios Jurídicos de Satse, solicitó un cambio de puesto de trabajo por riesgo de embarazo cuando trabajaba en el Servicio de Urgencias del Hospital Río Hortega de Valladolid.

El director médico en funciones de gerente del citado hospital rechazó abonarle las diferencias retributivas existentes entre las que venía percibiendo en Urgencias (su puesto anterior) y las que le correspondían por su traslado a Consultas Externas del Centro de Especialidades Arturo Eyries.

El fallo reconoce que la enfermera tiene derecho a cobrar las mismas retribuciones que tenía en su anterior turno rotatorio, turnicidad, noches y festivos, lo que supone 561,24 euros con los intereses legales; y condena a costas a la administración sanitaria demandada, la sanidad de Castilla y León.

Para el sindicato de enfermería esta sentencia "abre el camino para que otras enfermeras en igual situación puedan reclamar esas cantidades dejadas de percibir al cambiar de puesto de trabajo por tener riesgo en el embarazo, para lo cual dispondrán de un plazo de 4 años".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar