• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DAÑO CEREBRAL

Realidad virtual para rehabilitar a pacientes con daño cerebral muy grave

Valencia, 7 feb (EFE).- Un proyecto de investigación que se realiza en Valencia permitirá detectar patrones de comportamiento voluntario en personas con daño cerebral muy grave y rehabilitarlas con realidad virtual y estimulación cerebral no invasiva.,El denominado sistema MIMIC está siendo desarrollado de forma conjunta por el Servicio de NeuroRehabilitación Vithas Nisa y la Universidad Politécnica de Valencia, y cuenta con la subvención del Institut Valencià de la Competitivitat Empresarial (I

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 abr 2018

Un proyecto de investigación que se realiza en Valencia permitirá detectar patrones de comportamiento voluntario en personas con daño cerebral muy grave y rehabilitarlas con realidad virtual y estimulación cerebral no invasiva.

El denominado sistema MIMIC está siendo desarrollado de forma conjunta por el Servicio de NeuroRehabilitación Vithas Nisa y la Universidad Politécnica de Valencia, y cuenta con la subvención del Institut Valencià de la Competitivitat Empresarial (IVACE)

Este sistema utiliza la realidad virtual para trabajar la estimulación multimodal de forma interactiva con el paciente, según fuentes de Vithas Nisa, que añaden que entre el 30 o 40 % de los casos de daño cerebral adquirido pueden producir estados alterados de la consciencia.

Según las fuentes, en la actualidad "no existe ningún sistema que permita proporcionar estimulación multimodal, ni mucho menos, adaptarla a la actividad de los pacientes" y los "pocos estudios existentes se basan en la aplicación de estimulación cerebral de manera pasiva, es decir, sin la interacción de los pacientes".

Desde el punto de vista tecnológico, MIMIC detectará la actividad de los pacientes a través de sus respuestas oculares y movimientos y determinará la estimulación a proporcionar, pudiendo ser audiovisual, propioceptiva (de uno mismo) y cerebral, ésta última mediante el uso de un casco de estimulación transcraneal por corriente directa (tDCS).

La relevancia de MIMIC se basa en la gran carencia de soluciones para estos pacientes, ya que en la actualidad no existe ningún sistema que permita proporcionar estimulación multimodal "ni mucho menos, adaptarla a la actividad de los pacientes", según las fuentes.

Desde el punto de vista de la realidad virtual, debido a la baja respuesta motora de los pacientes y sus dificultades de interacción, se usará el patrón ocular y, en los casos que sea posible, la actividad muscular de los pacientes.

El patrón ocular se registrará mediante un 'eye-tracker', un dispositivo que permite determinar hacia qué punto de la pantalla se dirige la mirada, a partir de los reflejos de una luz infrarroja en la pupila.

La solución clínica de las personas con daño cerebral adquirido y estados alterados de la consciencia pueden ser el coma, el síndrome de vigilia sin respuesta/estado vegetativo, el estado de mínima conciencia o el síndrome de cautiverio (personas que no pueden mover nada excepto los ojos).

En este tipo de pacientes, los abordajes terapéuticos usados hasta la fecha se han basado en estrategias farmacológicas con efectividad muy variable para promover la iniciación del comportamiento o bien en protocolos de estimulación multisensorial.

El proyecto en desarrollo plantea "un paradigma radicalmente innovador en la rehabilitación de daño cerebral muy grave basado en interacción temprana mediante respuestas conscientes, como la actividad muscular residual y/o los patrones oculares", según las fuentes.

Además, dará lugar a un nuevo sistema de rehabilitación que, mediante tecnología no invasiva, permitirá, por primera vez a nivel internacional, facilitar la interacción de personas en Estados Alterados de la Consciencia y Amnesia Post-traumática con un sistema de Realidad Virtual.

En España no existen datos sobre prevalencia o incidencia de pacientes en estados alterados de consciencia tras una lesión cerebral pero, según estudios realizados en países de nuestro entorno, la cifra podría rondar entre uno y cuatro casos por 100.000 habitantes.

Son los accidentes de tráfico y las lesiones vasculares cerebrales las causas más frecuentes de los mismos y todos estos casos podrían ser susceptibles de beneficiarse de este proyecto único a nivel internacional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar