También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
PACTO EDUCATIVO

PP a PSOE: Si tenemos que buscar el Pacto Educativo sin ustedes, así será

El Partido Popular ha reiterado su voluntad de buscar un acuerdo para el Pacto Educativo junto al PSOE, pero ha manifestado que trabajará "hasta la extenuación" para su consecución, con o sin los socialistas.

  • Agencia EFE

El Partido Popular ha reiterado su voluntad de buscar un acuerdo para el Pacto Educativo junto al PSOE, pero ha manifestado que trabajará "hasta la extenuación" para su consecución, con o sin los socialistas.

"Vamos a trabajar hasta la extenuación para buscar el Pacto, vamos a permanecer en la subcomisión hasta el final y vamos a ofrecer a los españoles el mejor acuerdo y le garantizo que lo vamos a lograr. Nos gustaría hacerlo con ustedes, pero si tiene que ser sin ustedes, así será", ha aseverado la diputada popular Sandra Moneo en el Pleno del Congreso.

El debate de una moción consecuencia de interpelación del PSOE para desbloquear la derogación de la LOMCE -que ha sido rechazada- se ha convertido en una discusión sobre el Pacto Educativo, en el que a estas alturas sólo permanecen PP y Ciudadanos.

El diputado socialista Juan Díaz Trillo ha criticado que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, calificara de "espantada" la salida del PSOE de la subcomisión para la consecución del Pacto, ya que los socialistas consideran que la actitud del Gobierno, de prorrogar la LOMCE, ha supuesto una "emboscada", "una trampa".

"Llegamos a ese límite donde la prórroga que veníamos dando a la LOMCE era casi una cuestión de tomadura de pelo. (...) Ustedes están sesteando desde hace año y medio", ha denunciado Díaz Trillo, quien ha exigido que se paralice la citada ley y se dote de mayor financiación a la educación.

La diputada popular ha sostenido que la moción socialista es una "cortina de humo para justificar lo injustificable", refiriéndose al abandono del Pacto, una decisión que han tomado, ha declarado, "dando un portazo a un trabajo que transcurría con el máximo compromiso, eficacia y lealtad" y "desoyendo a la sociedad española".

Moneo ha reiterado que el PSOE está "dilapidando una oportunidad histórica" y le hace un "flaco favor" a la educación pública.

Desde Ciudadanos, Marta Martín Llaguno ha asegurado que la consecución del pacto supondría un "momento estelar en la historia de España", después de que durante cuarenta años la educación haya sido "un arma arrojadiza de partidos".

A juicio de Martín Llaguno, la salida de los socialistas es un "acto de irresponsabilidad sin precedentes": "El PSOE no puede soportar por encima de nada que nadie saque un acuerdo educativo porque creen que la educación es suya", ha subrayado.

La diputada de Ciudadanos ha pedido al PSOE que vuelva a la subcomisión para "ser útil" y negociar "con tranquilidad" un acuerdo.

Sin embargo, la diputada de Unidos Podemos Ione Belarra ha destacado que el Pacto ha entrado en vía muerta y ha servido para que Méndez de Vigo gane "tiempo para seguir aplicando y blanqueando la LOMCE".

"No vamos a permitir que nos hagan perder más tiempo" con subcomisiones y mociones, ha añadido, dirigiéndose tanto a PP como a PSOE.

Desde el PNV, Joseba Andoni Agirretxea ha dicho que el fracaso del Pacto era la "crónica de una muerte anunciada" porque "los intereses particulares han primado una vez más", mientras que el diputado de Esquerra Republicana Joan Olóriz ha apuntado que el devenir de las negociaciones atestiguan que "la educación es un rehén de la lucha partidista".

"La educación está lejos de ser una cuestión de Estado. (...) Sin una financiación adecuada no es posible un pacto", ha relatado Olóriz, quien lamenta "las expectativas frustradas de la comunidad educativa".

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado