• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PACTO EDUCATIVO

PSOE acusa a Gobierno de "marear la perdiz" y ser "desleal" a pacto educativo

La portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, ha acusado hoy al Gobierno de "marear la perdiz" y ha criticado la "deslealtad y desprecio" de éste hacia la elaboración de un pacto educativo, al tiempo que ha asegurado que para su grupo, "la Educación siempre ha sido una prioridad".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

La portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, ha acusado hoy al Gobierno de "marear la perdiz" y ha criticado la "deslealtad y desprecio" de éste hacia la elaboración de un pacto educativo, al tiempo que ha asegurado que para su grupo, "la Educación siempre ha sido una prioridad".

Esta tarde se han celebrado en el Congreso de los Diputados las jornadas "Por un acuerdo social y político de educación", en las que representantes políticos y miembros de colectivos sociales y sindicatos han analizado la situación del pacto educativo.

La encargada de inaugurar la jornada ha sido Robles, quien ha señalado que el PSOE tiene "clarísima voluntad de llegar a un acuerdo", pero que, "el Gobierno y el PP lo han hecho imposible".

"Se han negado a aumentar el presupuesto en Educación, y si no hay suficiente financiación nada de lo que se plantee va a salir adelante", ha subrayado. También ha criticado la "deslealtad" del ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, hacia el pacto, "haciendo propuestas al margen de la subcomisión".

Ha añadido que no van a dejar que posiciones como las del PP "cercenen el camino hacia el objetivo en materia de educación".

Precisamente, hace unos días, el ministro acusó al PSOE de no tener "el mínimo interés" por el pacto tras su "espantada" de la Subcomisión que trabaja para ello.

En la jornada también ha participado la portavoz socialista de Educación, Luz Martínez, que ha insistido en que el PSOE "se ha sentado a hablar con lealtad, seriedad y responsabilidad". "Hasta que no haya una propuesta de financiación seria, no volveremos al pacto", ha apuntado.

Además, han intervenido en esta jornada representantes de la Federación Estatal de Enseñanza de CC.OO, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa), Mareas por la Educación Pública, Confederación del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STEC-i), La Educación Que Nos Une (LEQNU) y Europa Laica, entre otros.

Todos ellos han criticado al PP por utilizar una "careta" para no abordar el Pacto y "prolongar la LOMCE", al tiempo que han abogado una nueva ley en la que participe toda la comunidad educativa.

"Nunca hemos apostado mucho por este pacto educativo porque dejaba fuera a muchos colectivos del ámbito educativo y, si queremos nueva ley, tiene que ser construida desde todos", ha dicho Samdra Villa, representante de Mareas por la Educación Pública, quien también ha dejado claro que su colectivo quiere más movilizaciones.

Por su parte, el representante de Europa Laica, Fermín Rodríguez, ha señalado que es necesario que las fuerzas políticas "abran el horizonte" a una nueva ley educativa democrática y, de esta manera, "se pueda salir del estancamiento actual".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar