También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
TIEMPO NIEVE

Protección Civil eleva a fase emergencia Plan Neucat por nevadas en Cataluña

Barcelona, 28 feb (EFE).- Protección Civil de la Generalitat ha elevado a la fase de emergencia el Plan Especial por Nevadas en Cataluña, Neucat, ante el frente de nevadas que está afectando a la mayor parte del territorio y que continuará durante las próximas horas.,Esta mañana nieva en todo el territorio catalán, excepto en las comarcas de Tarragona, donde ha empezado a llover, y en las comarcas gerundenses, donde se espera que el temporal de nieve llegue más tarde.,En la actualidad hay dos ca

  • Agencia EFE

Protección Civil de la Generalitat ha elevado a la fase de emergencia el Plan Especial por Nevadas en Cataluña, Neucat, ante el frente de nevadas que está afectando a la mayor parte del territorio y que continuará durante las próximas horas.

Esta mañana nieva en todo el territorio catalán, excepto en las comarcas de Tarragona, donde ha empezado a llover, y en las comarcas gerundenses, donde se espera que el temporal de nieve llegue más tarde.

En la actualidad hay dos carreteras cortadas, en 13 es necesario el uso de cadenas y en una veintena hay hielo o nieve en la vía, según ha informado el Servei Català de Trànsit.

Se mantiene en Cataluña la restricción de circulación a los camiones de más de 7.500 kilos, por lo que la gran mayoría de estos vehículos permanecen aparcados en distintos puntos de la red viaria ante la imposibilidad de circular.

Durante la noche, Cruz Roja ha accedido a diversos puntos donde se han parado los camiones, como el puerto de Barcelona o aparcamientos cercanos a las principales vías, donde ha repartido mantas y bebidas entre los conductores.

La Generalitat decretó también ayer la suspensión del transporte escolar durante la jornada de hoy en toda Cataluña.

Los servicios de transporte público funcionan con normalidad excepto en la línea de Anoia a Capellades de los Ferrocarrils de la Generalitat por problemas en una aguja, y en algunas líneas de autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona.

Así, han quedado sin servicio por la presencia de nieve y hielo en la parte alta de Barcelona las líneas 111, 118 y 128, mientras se ha limitado el trayecto de la línea V3 (Ronda de Dalt), la 127 (Mina de la Ciutat), la 130 (Can Caralleu), la 119 (Plaza de la Mitja Lluna) y la 185 (Sant Genís).

Por su parte, los aeropuertos operan con normalidad en Cataluña.

El teléfono de emergencias 112 de Cataluña ha recibido, hasta las 7 de esta mañana 1.760 llamadas por incidencias relacionadas con el episodio de frío y nieve.

Por comarcas, el mayor número de llamadas se han hecho desde Osona (205), Barcelonès (179), Vallès Occidental (162) y Baix Llobregat (135). Por municipios, las llamadas han procedido especialmente de Barcelona (157) Vic (71) y Lleida (70).

Un total de 137 ayuntamientos de Cataluña han activado sus planes municipales de Protección Civil, entre ellos Barcelona, que lo ha activado esta mañana en fase de emergencia.

El CECAT de Protección Civil coordina el dispositivo organizado para afrontar las incidencias durante el temporal, con efectivos de este departamento, del Servei Meteorològic de Catalunya, Servei Català de Trànsit, Mossos d'Esquadra, Bomberos de la Generalitat, Agentes Rurales, carreteras de la Generalitat y de Estado, Sistema de Emergencias Médicas, Ferrocarrils de la Generalitat, Renfe, Adif y Cruz Roja.

También se mantiene contacto con los aeropuertos y con Endesa por posibles incidencias que de momento no se han registrado.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado