• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2018/EDUCACIÓN

El presupuesto en Educación sube un 3 %, con 50 millones más para becas

Madrid, 3 abr (EFE).- El gasto en educación para 2018 se incrementa un 3 % respecto al año pasado y ascenderá a 2.600 millones de euros, dedicando al apartado de becas 50 millones más, según se detalla en el proyecto de Presupuestos entregado hoy por el Ministerio de Hacienda al Congreso.,El programa de becas y ayudas a estudiantes representa el 60,6 % del total de la política y estará dotado con 1.575 millones de euros.,En concreto, la dotación para becas y ayudas al estudio de carácter general

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05 abr 2018

El gasto en educación para 2018 se incrementa un 3 % respecto al año pasado y ascenderá a 2.600 millones de euros, dedicando al apartado de becas 50 millones más, según se detalla en el proyecto de Presupuestos entregado hoy por el Ministerio de Hacienda al Congreso.

El programa de becas y ayudas a estudiantes representa el 60,6 % del total de la política y estará dotado con 1.575 millones de euros.

En concreto, la dotación para becas y ayudas al estudio de carácter general asciende a 1.450 millones de euros, un 2,1 % más que en 2017 (aumento de 30 millones).

Según explica el Gobierno en su proyecto de Presupuestos, "se consolida el esfuerzo realizado en los últimos años" por el que la dotación para el sistema de becas y ayudas de carácter general se ha incrementado en 282 millones de euros desde el ejercicio 2011, alcanzándose en 2018 "la dotación más alta de la serie histórica".

Con cargo a este programa se financia la partida de becas y ayudas tanto de los niveles universitarios como no universitarios y a las distintas compensaciones a universidades por exenciones y bonificaciones en los precios públicos de los alumnos becarios, estudiantes de familias numerosas y estudiantes con discapacidad.

También se financia la aportación para el programa Erasmus+, las becas para aprendizaje de lenguas extranjeras y la cobertura de libros de texto y material didáctico, para la que se ha mantenido la dotación de 50 millones de euros del ejercicio anterior.

Asimismo, en 2018 se incluyen 20 millones de euros para un programa de ayudas de becas de excelencia destinadas a aquellos estudiantes con aprovechamiento académico excelente.

En el ámbito de la educación obligatoria, el programa presupuestario de Educación Infantil y Primaria está dotado en 2018 con 164 millones de euros.

Tiene como objetivo fundamental, dentro del ámbito competencial del Ministerio de Educación, es decir Ceuta y Melilla, asegurar un puesto escolar en Primaria para todos los alumnos de la etapa en condiciones suficientes de calidad; asegurar un puesto escolar gratuito en el segundo ciclo de Infantil para todos los alumnos cuyas familias lo soliciten; e incrementar el número de plazas de Infantil de primer ciclo.

El programa de Educación Secundaria (ESO), Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas está dotado con 421 millones de euros.

Se incluyen, por una parte, créditos para la financiación de los centros, alumnado y profesorado de la ESO desde los 12 a los 16 años, del Bachillerato, de la Formación Profesional y de las Escuelas Oficiales de Idiomas, siempre en la gestión del Ministerio en Ceuta y Melilla.

Por otra parte, un importe de 318 millones de euros financiará actuaciones de refuerzo y mejora de la calidad educativa en colaboración con las comunidades autónomas y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Se incluye un programa de refuerzo educativo para luchar contra el fracaso escolar con 40 millones de euros (10 millones de euros más que en 2017) y que se dirigirá a los centros que cuenten con alumnos procedentes de entornos desfavorecidos con el objetivo de trabajar por una educación inclusiva.

Asimismo, se contemplan acciones de mejora de la calidad de la educación como la formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado, el fomento de la Formación Profesional, el impulso a la Formación Profesional Dual y la evaluación y acreditación de las competencias profesionales.

En la enseñanza universitaria (las competencias se encuentran también transferidas y corresponde a Educación participar en la financiación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo) se dedican 129 millones de euros, que también se destinan a financiar los centros y escuelas universitarias de Ceuta y Melilla y el funcionamiento de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

Y al programa de Educación en el exterior se dedican 99 millones de euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE