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Premian alumnos bachillerato por sistema controla sillas ruedas con parpadeo

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha premiado un proyecto que permite controlar una silla de ruedas convencional por medio del parpadeo, desarrollado por alumnos de bachillerato de la escuela Sant Gervasi de Mollet del Vallès (Barcelona).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:49

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha premiado un proyecto que permite controlar una silla de ruedas convencional por medio del parpadeo, desarrollado por alumnos de bachillerato de la escuela Sant Gervasi de Mollet del Vallès (Barcelona).

Los estudiantes han sido premiados en el marco de la 19 convocatoria del Premio UPC. Arquitectura, Ingeniería, Ciencia y Tecnología, que reconoce trabajos de investigación de bachillerato y ciclos formativos.

En la categoría proyectos de ciclos formativos de grado superior (CFGS), el galardón ha sido para el diseño de otra silla de ruedas con tres posiciones que el usuario puede modificar de forma autónoma, ha informado la UPC.

Los ganadores del premio de bachillerato han sido los estudiantes Claudia Platel y Liha Guo, de la Escuela Sant Gervasi de Mollet del Vallés, y tutorizado por el profesor del mismo centro, Xavier Valldeoriola.

Los alumnos ha diseñado un sistema innovador que ofrece libertad y autonomía a las personas que sufren movilidad reducida a través de la tecnología Brain-Computer Interfaces (BCI).

Esta tecnología utiliza señales de electroencefalograma para monitorizar la actividad cerebral y convertirla en instrucciones que permiten el control del movimiento de la silla.

Los alumnos han adaptado esta tecnología a una silla de ruedas comercial, por lo que el prototipo resultante no depende del control muscular directo del usuario, sino de sus capacidades cognitivas y, concretamente, del parpadeo, que se detecta por medio de un casco equipado con un electrodo.

En la edición de este año, también se ha premiado un trabajo desarrollado por el alumno Mario Fernando de la Cruz Melo, del Instituto Escuela del Trabajo de Barcelona, que ha sido tutorizado por los profesores Sergio Gómez y Mar Alonso.

El estudiante ha desarrollado una silla de ruedas multiposición para personas con discapacidades motrices, a partir de un sistema que permite que la misma persona usuaria pueda adoptar cualquiera de las tres posiciones del modelo.

Este modelo de silla se podría construir con materiales reciclables, por lo que la estructura es ligera, anticorrosiva y resistente, y pueda soportar pesos superiores a 150 kg, ha explicado la UPC.

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