• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

IU POBREZA (Actualización)

IU plantea en el Congreso una propuesta integral para acabar con la pobreza

(Actualiza la NA4007 con declaraciones del líder de IU, Alberto Garzón),Madrid, 5 jul (EFE).- IU en el Congreso ha elaborado una proposición de ley para abordar y erradicar la pobreza desde diferentes ámbitos para lo que plantea, entre otras cosas, un plan de trabajo garantizado, y otros para poner fin al chabolismo y al sinhogarismo crónico.,La propuesta, que han presentado hoy los diputados de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Alberto Garzón y Eva García, tiene un carácter integral al rec

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:48

(Actualiza la NA4007 con declaraciones del líder de IU, Alberto Garzón)

IU en el Congreso ha elaborado una proposición de ley para abordar y erradicar la pobreza desde diferentes ámbitos para lo que plantea, entre otras cosas, un plan de trabajo garantizado, y otros para poner fin al chabolismo y al sinhogarismo crónico.

La propuesta, que han presentado hoy los diputados de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Alberto Garzón y Eva García, tiene un carácter integral al recoger cuestiones que van desde la sanidad universal, las pensiones o el derecho a la vivienda.

Garzón ha señalado en rueda de prensa que la ley "merece la pena" porque "va a resolver un problema fundamental en nuestro país", como es el de la pobreza y la exclusión social.

La propuesta insiste en un sistema de Renta Mínima Garantizada como prestación económica dentro del ámbito de protección de la Seguridad Social en la modalidad no contributiva y contempla cambios legislativos en relación a la prestación económica por hija, hijo o menor de edad a cargo.

En este sentido, recoge prestaciones de más de 4.000 euros cuando el menor a cargo sea mayor de edad pero tenga una discapacidad en un grado igual o superior al 65 %, y de más de 6.500 euros si el grado supera el 75 %.

IU quiere que el Ejecutivo desarrolle las actuaciones necesarias "para la creación directa" de un millón de puestos de trabajo a través de un plan de carácter anual, con contratos de trabajo indefinidos y una remuneración inicial de 1.050 euros brutos mensuales.

Además, recoge planes relativos al derecho a la vivienda como el destinado a erradicar el chabolismo, la infravivienda y la segregación residencial, así como otro orientado al fin del sinhogarismo crónico a partir del modelo Housing First, sistema en el que el acceso a la vivienda es prioritario para mejorar la vida de las personas en la calle.

"El Gobierno pondrá en marcha, con la colaboración de las Comunidades Autónomas y las administraciones municipales de las grandes ciudades, un Plan Estatal para el Fin del Sinhogarismo Crónico: Primero la casa que plantee la desaparición de este problema en un plazo de 10 años", indica la proposición de ley.

Este modelo, según han explicado a Efe fuentes de IU en la Cámara Baja, está teniendo mucho éxito en cuanto a resultados en Estados Unidos y en Europa, y desde hace pocos años ya lo están implantando algunas organizaciones en España, así como ayuntamientos como los de Madrid o Barcelona.

El líder de IU ha asegurado que habiendo recursos y posibilidades técnicas es perfectamente posible acabar con la pobreza por lo que ha considerado que "el problema es de voluntad política".

La proposición de ley reclama también que los poderes públicos garanticen el derecho de acceso a los suministros básicos de agua potable, de gas y de electricidad a todas las personas y unidades familiares en situación de pobreza o exclusión social mientras dure esa situación.

Además, dedica varios apartados al problema de la pobreza en las zonas rurales y, entre otras cosas, prevé un Plan Urgente de Desarrollo Rural Sostenible.

Garzón se ha mostrado esperanzado en que el texto salga adelante en el "nuevo contexto político": "Se abre una serie de esperanzas y oportunidades que no existían hace seis meses y eso hay que aprovecharlo", ha dicho el diputado de Unidos Podemos, quien ha indicado que ha hecho llegar la propuesta al Gobierno "porque el objetivo prioritario es que esta ley salga aprobada".

Para la elaboración del texto, la diputada Eva García se ha desplazado junto a un equipo técnico de IU a distintas regiones para mantener contacto directo con asociaciones, colectivos locales y expertos que trabajan desde hace tiempo en estos temas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE