• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD INMIGRACIÓN

Piden protocolo actuación y formación para policías en atención a inmigrantes

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha demando hoy a la Dirección General de la Policía la puesta en marcha de un protocolo de actuación y de formación para los agentes que intervienen en la atención o custodia de los inmigrantes que llegan en patera a Andalucía.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:41

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha demando hoy a la Dirección General de la Policía la puesta en marcha de un protocolo de actuación y de formación para los agentes que intervienen en la atención o custodia de los inmigrantes que llegan en patera a Andalucía.

Esta petición se produce tras conocerse que un agente que presta sus servicios en la custodia de inmigrantes en Motril (Granada) está de baja al haberse contagiado de sarna, lo que ha afectado también a su pareja y a sus hijos.

En rueda de prensa, el secretario general del SUP en Granada, César Calim, ha denunciado la carencia de medios de los policías que custodian a los inmigrantes una vez que llegan a Motril o a cualquier otro punto de Andalucía, así como la escasa formación en materia de prevención y profilaxis para evitar el contagio no sólo de la sarna, sino también de otras enfermedades contagiosas.

Calim ha resaltado que hay redactado un protocolo de actuación pero que nunca se ha llegado a poner en funcionamiento ni se ha dado a conocer a las partes, por lo que no se sabe si es el correcto.

También ha solicitado a los responsables de los controles sanitarios que se hacen a la llegada de los inmigrantes que redoblen las medidas sanitarias y el tiempo que se aplica a cada uno de ellos par poder identificar si son portadores de algún tipo de enfermedad.

Según dice, la semana pasada llego una patera en la que los inmigrantes fueron etiquetados como sanos, pero unas horas después dos de ellos tuvieron que ser trasladados por tuberculosis y sida.

También resalta que las instalaciones donde actualmente están siendo atendidos (el CATI y el pabellón de deportes) no cumplen las condiciones ni las medidas mínimas de seguridad sanitaria, por lo que ha alertado de la posibilidad de que los ciudadanos puedan sufrir en cualquier momento alguna infección si no se desinfectan adecuadamente por equipos especializados.

Se trata, agrega, de una situación "muy preocupante" en la que la administración está poniendo "parche sobre parche".

A este asunto se ha referido hoy también el secretario general del PP de Granada, Pablo García, para criticar la "inacción" del Gobierno central y el "silencio cómplice" de la Junta de Andalucía ante la falta de recursos humanos y técnicos para prestar una correcta atención a los inmigrantes que llegan a la costa granadina.

En un comunicado, el dirigente del PP ha instado al Gobierno a que "no eluda" sus obligaciones, tome medidas "inmediatas" y ponga los medios necesarios para que los agentes que atienden a los inmigrantes desarrollen su trabajo con todas las garantías.

García también ha recriminado a la Junta su "silencio cómplice" ante lo sucedido y no reclamen medidas, sino que habiliten "a escondidas albergues y hoteles rurales del Norte de la provincia para trasladar a menores sin la seguridad ni la atención profesional requerida en estos casos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar