• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

POLÍTICA EDUCATIVA

PP pide que Celaá explique en Congreso su "deslealtad" hacia las autonomías

Madrid, 8 ago (EFE).- El PP ha pedido la comparecencia urgente de la ministra de Educación, Isabel Celaá, en el Congreso de los Diputados para que argumente su "deslealtad" hacia las comunidades autónomas en la pasada Conferencia Sectorial, al "imponerlas" unas medidas sin acompañarlas de financiación del Estado.,La portavoz del grupo parlamentario popular, Dolors Montserrat, ha acusado a Celaá de "saltarse las reglas del juego" en la pasada Conferencia Sectorial de Educación, al presentar un an

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:25

El PP ha pedido la comparecencia urgente de la ministra de Educación, Isabel Celaá, en el Congreso de los Diputados para que argumente su "deslealtad" hacia las comunidades autónomas en la pasada Conferencia Sectorial, al "imponerlas" unas medidas sin acompañarlas de financiación del Estado.

La portavoz del grupo parlamentario popular, Dolors Montserrat, ha acusado a Celaá de "saltarse las reglas del juego" en la pasada Conferencia Sectorial de Educación, al presentar un anteproyecto de ley que da la posibilidad a las comunidades de derogar tres aspectos de la reforma del PP de 2012, pero "sin compromiso de financiación y sin haber valorado previamente el coste".

Este fue el motivo por el que los consejeros de Educación del PP abandonaron el pasado día 31 de julio la Conferencia ya que, aunque se mostraron a favor de las medidas, criticaron que no fueran acompañadas de una memoria económica y las "fuertes inversiones" que iban a suponer para las comunidades.

Con las nuevas medidas, las comunidades podrían derogar el incremento de la ratio de alumnos por aula, el aumento de la parte lectiva del personal docente y los diez días de plazo de sustitución de docentes.

Para Montserrat, la actitud del Gobierno en la Conferencia fue de una "alta deslealtad institucional", un Ejecutivo al que también ha criticado por su "ataque a la educación concertada porque desaparece la obligación de garantizar plazas en centros concertados, aun cuando hay demanda".

En su primera comparecencia en la comisión de Educación, Celaá anunció que modificaría el artículo 109 de la Lomce, que fija que la programación de plazas concertadas es "por demanda social" pues la ministra cree que es "un eufemismo" que propicia en algunos casos que la concertada esté por delante de la pública.

Hoy Montserrat ha defendido "la libertad" de los padres de elegir centro escolar y ha exigido al Gobierno que las administraciones sigan garantizando la existencia de plazas suficientes en los centros escolares concertados, "teniendo en cuenta, además de otros factores, la demanda social, es decir lo que pidan las familias".

La portavoz popular ha subrayado que "la escuela concertada educa a más de dos millones de alumnos en España, el 25,9 % del total y la mayoría son centros católicos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar