También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
PEDIATRÍA VACUNAS

Pediatras animan a seguir vacunando adolescentes ante los brotes de sarampión

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha animado a mantener altas coberturas de vacunación en todas las edades infantiles y adolescentes ante los últimos brotes de sarampión en Europa.

  • Agencia EFE

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha animado a mantener altas coberturas de vacunación en todas las edades infantiles y adolescentes ante los últimos brotes de sarampión en Europa.

Esta asociación, que celebra unas jornadas en Alicante, ha recordado que, a pesar de que las coberturas vacunales en España son altas frente al sarampión en los primeros años de vida, no hay que relajarse una vez que el menor va creciendo.

Por ello, los pediatras piden a las familias que sigan con el calendario de vacunación durante la adolescencia.

El coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, David Moreno, ha asegurado que "a día de hoy, en España las coberturas vacunales en los primeros años de vida son superiores al 95 por ciento en todas las vacunas incluidas en los calendarios de las comunidades autónomas".

"Podemos estar tranquilos porque estamos en una posición privilegiada frente a otros países europeos como Francia o Italia, con un 78 y un 85 por ciento, respectivamente", ha proseguido.

Estas coberturas bajan considerablemente en la adolescencia, principalmente en la vacunación frente a la difteria, el tétanos y la tosferina, que requieren dosis de refuerzo a los 6 años.

En este caso solo el 66,5 por ciento de los niños está cumpliendo con la pauta recomendada por los pediatras.

La presidenta de la AEP, María José Mellado, ha insistido en el importante papel informativo del pediatra en materia de vacunación.

"El pediatra es el profesional responsable de la salud de los niños y adolescentes de nuestro país, y las vacunas son una medida preventiva de primer orden y unas herramientas indispensables para garantizar dicha salud", ha apuntado Mellado.

Formar, informar y actualizar al pediatra y al resto de profesionales sanitarios en las vacunaciones es el objetivo principal de las Jornadas de Vacunas de la AEP, que se celebran hoy y mañana en Alicante, y que contarán con la asistencia de más de 500 pediatras.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado