• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD ONCOLOGÍA

Pacientes cáncer pulmón no microcítico disponen nuevo tratamiento financiado

Madrid, 16 may (EFE).- Pacientes con cáncer de pulmón no microcítico ALK+, tumor del que cada año se diagnostican unos 500 casos en España, disponen de un nuevo tratamiento financiado que reduce el riesgo de metástasis cerebral y, en más de la mitad, el de muerte respecto a la terapia que se aplicaba hasta ahora.,El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha financiado alectinib, comercializado por Roche como Alecensa, de administración oral, tras los resultados de un estudio en el

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:07

Pacientes con cáncer de pulmón no microcítico ALK+, tumor del que cada año se diagnostican unos 500 casos en España, disponen de un nuevo tratamiento financiado que reduce el riesgo de metástasis cerebral y, en más de la mitad, el de muerte respecto a la terapia que se aplicaba hasta ahora.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha financiado alectinib, comercializado por Roche como Alecensa, de administración oral, tras los resultados de un estudio en el que han participado 12 hospitales españoles sobre unos trescientos pacientes.

Este tipo de cáncer de pulmón afecta sobre todo a mujeres y personas jóvenes, con una media de 50 años, poco o nada fumadores.

Se trata de un tumor poco frecuente pero con una alta morbilidad asociada, ya que en un 60 por ciento de los casos se produce metástasis en el cerebro.

El nuevo fármaco es el primer inhibidor ALK con un mecanismo de acción que logra penetrar en el sistema nervioso central y actuar frente a la metástasis cerebral en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) ALK+, reduciendo el riesgo de progresión cuando la enfermedad aún no ha afectado al cerebro.

Según ha explicado el doctor Luis Paz Ares, jefe del servicio de Oncología del Hospital Doce de Octubre de Madrid, el fármaco permite cronificar la enfermedad y ser activo frente a metástasis cerebrales, "mejorando la calidad de vida de los pacientes, que se benefician además de escasos efectos secundarios".

España financia el fármaco como tratamiento de primera línea en monoterapia para este tipo de cáncer de pulmón y como tratamiento de segunda línea para aquellos pacientes que han sido tratados previamente con la terapia estándar con crizotinib, ha indicado Annarita Gabriele, directora médica de Roche España.

Javier de Castro, jefe de Oncología Médica del Hospital la Paz de Madrid, ha destacado que, según el estudio Alex en el que se ha basado su aprobación, el tratamiento controla la enfermedad durante varios años, pero ha resaltado la importancia de identificar a los pacientes a los que va dirigido "para que no sean tratados con quimioterapia que no es para ellos la mejor opción".

"No solo trata la enfermedad, sino que evita que afecte al cerebro", ha resaltado el doctor Castro, quien ha apuntado que sería un tratamiento de por vida si cronifica la enfermedad.

La jefa de la Unidad de Tumores Torácicos, de Cabeza y Cuello del Instituto Vall D'Hebrón de Barcelona, Enriqueta Felip, ha asegurado que la terapia ya está disponible en los hospitales españoles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2