• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

El Open Arms llega hoy a Barcelona tras 4 días de travesía con 60 inmigrantes

El buque de la ONG catalana Proactiva Open Arms atracará hoy en el puerto de Barcelona sobre las 10 de la mañana, tras cuatro días de travesía por el Mediterráneo, con 60 inmigrantes a bordo de 14 nacionalidades diferentes.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:19

El buque de la ONG catalana Proactiva Open Arms atracará hoy en el puerto de Barcelona sobre las 10 de la mañana, tras cuatro días de travesía por el Mediterráneo, con 60 inmigrantes a bordo de 14 nacionalidades diferentes.

Los 60 inmigrantes, rescatados el pasado 30 de junio frente a las costas libias, están en buen estado de salud aunque "cansados y ansiosos" por llegar a puerto, explicó a Efe la portavoz de la ONG Laura Lanuza, y son 50 hombres, cinco mujeres y cinco menores, tres de ellos no acompañados.

Entre los inmigrantes, que serán atendidos por un equipo de la Cruz Roja al llegar al puerto barcelonés, hay ocho palestinos, ocho de Sudán del Sur, tres de Mali, cinco sirios, uno de Burkina Faso, otro de Costa de Marfil, cuatro eritreos, ocho egipcios, tres de República Centroafricana, dos de Camerún, dos etíopes, seis libios, ocho de Bangladesh y un guineano.

El protocolo establecido por las autoridades es que médicos de sanidad exterior examinarán a los inmigrantes, que recibirán atención psicosocial por parte de técnicos de la Cruz Roja y serán identificados y filiados por la policía antes de ser trasladados a los equipamientos dispuestos.

Las 60 personas viajaban en condiciones precarias en una balsa neumática que zarpó de las costas de Libia con la intención de llegar a Italia y fueron rescatadas por el Open Arms, un antiguo remolcador de altura adaptado como buque de salvamento por la ONG catalana.

Dada la negativa de Italia y Malta de permitir el acceso a los barcos de organizaciones humanitarias, el Open Arms solicitó al Gobierno español permiso para desembarcar en Barcelona, cuya alcaldesa, Ada Colau, ya había ofrecido la ciudad como "puerto seguro", y el Ejecutivo autorizó la operación.

En el puerto de Barcelona los recibirá un dispositivo organizado por el Gobierno, la Generalitat, el Ayuntamiento y la Cruz Roja, que se dividirá en tres grupos para atender las necesidades sanitarias, de seguridad y de acogida de los migrantes.

El Gobierno concederá a los inmigrantes un permiso provisional humanitario de estancia legal en España de 45 días, contemplado en la Ley de Extranjería por razones excepcionales, tal y como hizo con los inmigrantes que desembarcaron del "Aquarius" en Valencia.

Este permiso provisional evitará a los inmigrantes ingresar en el CIE y les permitirá iniciar los trámites para pedir asilo o decidir si quieren proseguir su viaje, ya que algunos tienen familiares en Alemania y otros países europeos.

Tras ser asistidos y pasar una revisión médica, de los 60 migrantes, 50 serán trasladados a la residencia Joaquim Blume de Esplugues de Llobregat (Barcelona), un equipamiento de la Dirección General del Deporte de la Generalitat que habitualmente aloja a deportistas, ahora de vacaciones.

Los inmigrantes que se trasladarán hasta la residencia Blume son los hombres que viajan solos, un total de 50, mientras que los menores no acompañados pasarán a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat.

Según la Cruz Roja, entre el 6 de junio y el 1 de julio han llegado a Barcelona un total de 639 personas que habían alcanzado las costas andaluzas tras cruzar el Estrecho en patera, y 283 han recibido acogida en instalaciones de la capital catalana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar