• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN MEDITERRÁNEO (Previsión)

Open Arms irá a países origen para alertar del peligro de cruzar Mediterráneo

Badalona (Barcelona), 17 abr (EFE).- Proactiva Open Arms ha decidido, tras la liberación ayer de su barco incautado en Italia, ampliar su campo de acción y seguir en la búsqueda de un nuevo buque para "ir hasta los países de origen de los inmigrantes a advertir a los jóvenes del peligro de cruzar el Mediterráneo".,El director de Proactiva Open Arms, Òscar Camps, ha explicado hoy que a partir de este mes iniciarán un nuevo proyecto, que les llevará hasta distintos países de África, empezando por

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:14

Proactiva Open Arms ha decidido, tras la liberación ayer de su barco incautado en Italia, ampliar su campo de acción y seguir en la búsqueda de un nuevo buque para "ir hasta los países de origen de los inmigrantes a advertir a los jóvenes del peligro de cruzar el Mediterráneo".

El director de Proactiva Open Arms, Òscar Camps, ha explicado hoy que a partir de este mes iniciarán un nuevo proyecto, que les llevará hasta distintos países de África, empezando por Ghana, donde llevarán testimonios de personas que han emprendido el viaje a través del Mediterráneo y relatarán la cruda realidad que se vive.

"Tenemos que abordar el origen del problema y buscar soluciones para evitar este trágico flujo migratorio", ha señalado Camps, quien ha resaltado que trabajarán especialmente con las escuelas, pues "hemos visto muchos menores que hacen el viaje por el Mediterráneo", para advertirles de que "Europa les dejará morir".

Camps ha asegurado que esta actividad será paralela a los rescates en aguas internacionales, que ya han vuelto a poner en marcha con la salida ayer, desde el puerto de Badalona (Barcelona), de la misión número 44 a bordo de la embarcación Astral.

La ONG seguirá en la búsqueda de un nuevo barco, pues desconocen las condiciones en que se encuentra el buque Open Arms, que hasta ayer estaba retenido en el puerto de Pozzallo (Italia) desde el 18 de marzo por las investigaciones de la fiscalía de Catania por supuestos delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal.

Camps ha señalado que aunque la liberación del barco "es una buena noticia", no dejan de estar preocupados ya que "la investigación del fiscal de Catania continúa para encausarnos como organización criminal y seguirán investigando al capitán y a la organización para ver si cometimos algún delito".

Uno de los abogados de la ONG, Eduard Aguayo, ha destacado que simplemente se ha levantado la medida cautelar que mantenía incautada la embarcación, pero la investigación sobre el capitán, Marc Reig, y la jefa de misión, Anabel Montes, continuará por lo menos durante los próximos seis meses, con posibilidad de prórroga.

Aun así, Aguayo ha resaltado, como aspecto positivo, que el juez italiano que desestimó la incautación cautelar del barco también ha dado acogida en su decreto a muchos de los argumentos de Open Arms, como que Libia no es un país seguro para devolver a los inmigrantes y que la ONG actuó en todo momento según la normativa marítima.

Además, el juez en su decreto también "confirma que existieron amenazas por parte de la guardia costera libia hacia Open Arms" y menciona también que Libia tampoco dispone de los medios para coordinar la zona de rescate, así como también reconoce que Malta tampoco es un lugar seguro donde desembarcar, ha explicado Aguayo.

El letrado de la ONG ha asegurado también que en el curso de la causa han tenido acceso al informe de la investigación que conduce la fiscalía de Catania, un documento de 500 folios en los que se ha evidenciado que "llevan 2 años siguiendo a todas las ONG y con todos los medios a su disposición para incriminarnos a todas".

Camps ha anunciado que han mantenido reuniones con el Parlamento Europeo y distintas instituciones europeas, a las que han pedido "que se aclare el marco legal que tenemos en el Mediterráneo para que sepamos las reglas que tenemos que cumplir en aguas internacionales y evitar que se repitan tesituras como la ocurrida el pasado mes".

"Nuestra intención no ha sido en ningún momento la de delinquir y siempre hemos cumplido la legalidad en nuestras 43 misiones en el Mediterráneo", ha asegurado el director de la organización.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar