• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ONU HAMBRE

ONU avisa de tormenta perfecta de pobreza, migración y extremismo en el Sahel

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) alertó hoy a España y toda Europa de la "tormenta perfecta" que se prepara en la región africana del Gran Sahel, formada por el impacto climático y la pobreza, la migración y el extremismo terrorista.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) alertó hoy a España y toda Europa de la "tormenta perfecta" que se prepara en la región africana del Gran Sahel, formada por el impacto climático y la pobreza, la migración y el extremismo terrorista.

En un coloquio celebrado en Casa de América de Madrid, el director ejecutivo del PMA, David Beasley, atribuyó el aumento del hambre en el mundo en 2016 a la guerra y al terrorismo en zonas como Siria, Sudán del Sur, Somalia o Nigeria.

"El 80 % de nuestro gasto es en zona de guerra y conflicto" y el objetivo de "hambre cero" en 2030 es "imposible", si no se pone fin a esto, insistió.

España va a sufrir de primera mano la crisis de inestabilidad del Sahel, avisó, así que se trata de una zona de interés nacional para adelantarse a los acontecimientos.

Sobre EEUU, valoró que haya aumentado su donación al PMA, pero pidió que su gobierno dedique a este programa el medio billón de dólares que quiere gastar en armas.

"Somos la primera línea defensiva -argumentó- contra los extremistas que quieren usar los alimentos como arma de guerra y reclutamiento en zonas como el Sahel o el Gran Sahel", con 500 millones de personas afectadas.

Aseguró que hacia allí se están dirigiendo los terroristas del Estado Islámico y Al Qaida, además de la presencia de Boko Haram, cuyo objetivo es "infiltrarse" y "desestabilizar" aprovechando las oleadas migratorias.

"La respuesta a largo plazo no es solo dar de comer, sino de tal manera que obtengamos un desarrollo sostenible", dijo Beasley, que explicó cómo el PMA trata de distribuir alimentos locales, lo que contribuye al desarrollo de los productores y las comunidades del país.

Preguntado por los refugiados saharauis, Beasley dijo que es un asunto que se suma a todos los demás problemas de desestabilización, y "hay que resolverlo".

"Marruecos y Argelia tienen que centrarse en el enemigo común, el extremismo", señaló, aunque precisó que no hablaba en nombre de Naciones Unidas.

El secretario de Estado de Cooperación Internacional de España, Fernando García Casas, dijo que el PMA es un socio "estratégico" de España, aunque no se trata solo de ayuda alimentaria, sino de algo más, "es agenda política", pues el Sahel y toda el África subsahariana "interrogan" a España y toda la Unión Europea (UE).

También apuntó el valor de la colaboración del sector privado y de las ONG por medio de alianzas allí donde el dinero público no es suficiente.

"Hasta que no logremos que el sector privado se suba al carro de la cooperación al desarrollo sostenible, nunca se va a conseguir", confirmó Beasley.

Añadió que el PMA maneja hoy seis o siete mil millones de dólares, cuando necesitaría nueve o diez mil millones para alimentos. Actualmente hay 110 millones de personas en riesgo severo de hambre, para los que hay que conseguir mil millones más este año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar