• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO SÁNCHEZ

ONG destacan que el nuevo gobierno haya dado prioridad a la pobreza infantil

Madrid, 4 jun (EFE).- Organizaciones de defensa de la infancia como Save the Children, Unicef y Plataforma de la Infancia han calificado de "buena noticia" el anuncio del Gobierno de crear un Alto Comisionado para la Pobreza Infantil porque da prioridad a esta lucha y la sitúa en el centro de la agenda política.,En declaraciones a Efe, las ONG han coincidido en subrayar, el acierto que supone que esa figura dependa de presidencia para que pueda coordinar mejor las medidas que podrían afectar a v

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:50

Organizaciones de defensa de la infancia como Save the Children, Unicef y Plataforma de la Infancia han calificado de "buena noticia" el anuncio del Gobierno de crear un Alto Comisionado para la Pobreza Infantil porque da prioridad a esta lucha y la sitúa en el centro de la agenda política.

En declaraciones a Efe, las ONG han coincidido en subrayar, el acierto que supone que esa figura dependa de presidencia para que pueda coordinar mejor las medidas que podrían afectar a varios ministerios.

La directora de Políticas de Infancia de Unicef, Maite Pacheco, ha reconocido sentir "emoción y alegría que nada más empezar se ponga a los niños en el centro de la agenda política, porque son el presente y el futuro".

Pero también recibe este anuncio con "precaución porque los presupuestos son los que son y son necesarias políticas coherentes, como la prestación por hijo a cargo, una de las medidas más efectivas contrastadas con otros países".

"El que sea la primera decisión anunciada y que dependa del presidente es una noticia fantástica, porque pone en el corazón de la agenda a nuestros niños; era muy necesario y creemos que realmente puede cambiar un país", ha opinado Pacheco.

Según la responsable de Unicef, es un acierto que "alguien haya tenido esta visión a largo plazo para no dejar a ningún niño atrás".

"Estábamos haciendo un país absolutamente insostenible, donde la brecha entre los que no tienen y los que tienen se acrecentaba cada día y donde algunos niños se estaban quedando atrás sin oportunidades y eso a largo plazo se queda en pobreza estructural", ha añadido.

"Nos alegramos de la noticia, es un figura nueva y no tenemos muy claro los objetivos y las funciones, pero ya representa un enorme paso adelante, significa poner la pobreza infantil como una prioridad del Gobierno, eso que nunca en España ha sucedido", ha opinado Gabriela Jorquera, de Save the Children.

Para esta experta, aunque los presupuestos acordados por el anterior Gobierno son insuficientes, se puede empezar a trabajar "reorientando el gasto para dar algunos pasos importantes para mejorar la situación del tercio de niños que está viviendo en situación de pobreza en España".

"Por ejemplo, se pueden hacer mejoras legislativas, como garantizar una ley de protección para las familias desahuciadas y reorientar la política de becas para que se centre en los niños en situación de pobreza y en los niveles de educación anteriores a la etapa universitaria".

Jorquera propone también mejorar los instrumentos estadísticos para el análisis de la pobreza y la desigualdad infantil.

Desde la Plataforma de la Infancia, Adolfo Lacuesta, ha destacado que sea uno de los primeros anuncios del Ejecutivo.

"El que dependa de presidencia del Gobierno muestra la prioridad absoluta que se le quiere dar", ha valorado el presidente de la plataforma, quien ha recordado que desde el Comité de los Derechos del Niño de la ONU y desde Europa se había reclamado a España que se abordara con urgencia la pobreza infantil.

Ha reclamado impulsar la Estrategia de Prevención y Lucha contra la Pobreza "que ya está muy avanzada" y dotarla de un presupuesto para que no se convierta en "un brindis al sol, que no lleve a ningún sitio".

"Es necesario elevar la prestación por hijo a cargo de los 25 euros mensuales hasta los 100 euros, porque se ha demostrado en muchos países europeos que ha sido una ayuda adecuada para encarar la pobreza y exclusión infantil", ha añadido.

Otra de las propuestas es adoptar medidas para garantizar y generalizar la educación a los niños de 0 a 3 años en escuelas infantiles, sin que dependa de que los padres trabajen.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar