• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN CIES

ONG ve en cierre de CIE de Fuerteventura un gesto vacío si se mantienen otros

Madrid, 26 jun (EFE).- La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha señalado hoy que el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Fuerteventura, que ha seguido recibiendo dotación presupuestaria pese a estar desocupado desde 2012, es un "gesto vacío" mientras los otros existentes sigan abiertos.,La ONG ha reaccionado así a la orden del Ministerio del Interior, publicada hoy en el BOE, que justifica la clausura del centro, abierto en 2003, en que sus instalaciones "no s

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:23

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha señalado hoy que el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Fuerteventura, que ha seguido recibiendo dotación presupuestaria pese a estar desocupado desde 2012, es un "gesto vacío" mientras los otros existentes sigan abiertos.

La ONG ha reaccionado así a la orden del Ministerio del Interior, publicada hoy en el BOE, que justifica la clausura del centro, abierto en 2003, en que sus instalaciones "no se adecúan a la vigente normativa", dada "su antigüedad y pese a las continuas obras de reparación, adaptación y mejora que se han ido realizando".

Ya la semana pasada, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció el cierre operativo y administrativo del CIE de Fuerteventura, que recibía de dotación un millón de euros al año pese a llevar inactivo desde 2012, porque son suficientes los centros de Barranco Seco y Hoya Fría.

Sin embargo, para la Red de Inmigración "los gestos por sí solos no solucionan el grave incumplimiento" de los derechos humanos ni las "múltiples irregularidades" cometidas en estos centros.

"Contener el gasto, que es lo que ha realizado con ese cierre, es positivo y simbólico, pero es un gesto vacío si no suprime el resto y presenta un plan dialogado con todas las ONG y estructuras del sector", ha sentenciado el presidente de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, Daniel Méndez.

Pero cree además que se debería abrir una comisión para investigar esas irregularidades porque la simple clausura "sin que se haga justicia" a quienes las han sufrido supondría una suerte de "ley de punto final que no resarciría a las víctimas.

La Red asegura que ha solicitado, sin éxito, una reunión con Grande-Marlaska para conocer sus planteamientos en materia migratoria y abrir una vía de diálogo que permita a la sociedad civil participar en la toma de decisiones en materia de política migratoria.

"Si el ministro quiere hacer algo más que gestos le tendemos la mano para trabajar conjuntamente. En caso contrario, entenderemos que sigue la senda marcada por sus antecesores del Partido Popular y que se reafirma en sus convicciones previas a favor de estos Centros", ha concluido.

Paralelamente, la Red ha iniciado una ronda de trabajo con los grupos parlamentarios para conocer sus posiciones al respecto de los CIE y estudiar vías para garantizar un cierre operativo suprimiendo las partidas presupuestarias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar