También en directo
Ahora en vídeo

Sociedad

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
SUCESOS INMIGRACIÓN (Previsión) (Actualización)

Oleada migratoria en las costas andaluzas desborda los servicios de atención

(Actualiza la NP3033 con más datos).

  • Agencia EFE

(Actualiza la NP3033 con más datos).

La oleada migratoria que han sufrido las costas andaluzas en los últimos días ha provocado la saturación de los servicios de atención habilitados para los inmigrantes rescatados tanto en aguas del Estrecho de Gibraltar como del mar de Alborán, según fuentes de Salvamento Marítimo.

Desde el lunes, más de 1.200 personas han sido rescatadas por los dispositivos de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil en las costas andaluzas, en las que se ha sobrepasado ya el número de inmigrantes llegados en todo el año pasado.

Hasta el pasado 20 de julio habían sido rescatados en las costas andaluzas 17.169 inmigrantes, cifra que supera los 16.678 que fueron atendidos en todo el 2017 por Salvamento Marítimo.

El aumento de llegadas de pateras sobrepasa la capacidad de los dispositivos de recepción de inmigrantes.

Salvamento Marítimo ha rescatado sólo hoy en el Estrecho de Gibraltar a 392 inmigrantes en más de medio centenar de pateras, que se suman a los que han llegado en los últimos días a las costas gaditanas.

En el pabellón polideportivo de Algeciras (Cádiz), habilitado para trámites ante la saturación de las comisarías de la provincia, hay hoy unos 300 inmigrantes, 150 de ellos con los trámites ya cumplidos y a la espera de que las ONG puedan ofrecerles un lugar en el que acomodarse mientras continúan su proceso migratorio o si son marroquíes vuelven a su país.

Esta saturación ha provocado que 105 de los inmigrantes rescatados y llevados a Algeciras hayan sido trasladados al buque María Zambrano, en este puerto gaditano, ya que el pabellón habilitado en esta localidad estaba completo.

Otros 203 inmigrantes rescatados hoy cerca de Tarifa (Cádiz) han sido trasladados al puerto gaditano de Barbate, según fuentes de Salvamento Marítimo.

Tras pasar por los trámites policiales, otros inmigrantes han sido trasladados al pabellón de La Mirandilla de Cádiz, donde hay alojados 96 y se prevé que con el paso de las horas la cifra se eleve a 150, y al polideportivo municipal Kiko Narváez de Jerez de la Frontera, que alberga a otros 200.

Además, otro grupo de 200 inmigrantes han sido acogidos desde hoy en el Palacio de Deportes Vistalegre de Córdoba procedentes de las costas de Cádiz, donde permanecerán un tiempo indeterminado antes de que los transfieran a otros destinos.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Cádiz ha denunciado la saturación de la Comisaría de la Policía Nacional en Algeciras y la situación de los policías de Extranjería que "llevan un mes casi sin descansar", según ha explicado la secretaria general de este sindicato, Carmen Velayos.

En la zona de mar de Alborán, donde la llegada de pateras también está siendo masiva, la Policía Nacional volvió a habilitar la pasada noche un pabellón de deportes en Motril (Granada) para acoger a 35 inmigrantes, entre ellos dos mujeres, que fueron rescatados ayer por Salvamento Marítimo y que se alojaron en el pabellón deportivo ante la falta de espacio en el Centro de atención temporal (CETI) del puerto granadino.

Esta es la tercera vez que esta instalación deportiva, ubicada en la zona norte de la ciudad, está siendo utilizada como centro de atención temporal de inmigrantes por la falta de espacio.

El Ministerio de Trabajo ha celebrado esta tarde en Cádiz una reunión de coordinación para preparar el plan de choque para atender a los inmigrantes, en la que se ha decidido que el puerto de Campamento, en San Roque, será el único habilitado para desembarcar en la provincia a los rescatados de las pateras en la zona.

Ante esta situación, la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha pedido hoy una reunión "cuanto antes" de la Conferencia Sectorial de Política Migratoria en España para compartir la "responsabilidad" ante el flujo de migrantes, que es "colectiva y compartida" y debe ir "más allá de la solidaridad".

Díaz, que ha extendido ese llamamiento a la responsabilidad al resto de países europeos, ha indicado, a preguntas de los periodistas, que ya trasladó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de que se reúna "cuanto antes" la conferencia sectorial en España para abordar el asunto y "distribuir el esfuerzo".

La presidenta andaluza, que se ha mostrado convencida de que se producirá ese reparto de esfuerzos en el marco de la conferencia sectorial, ha incidido en que los países de la Unión Europea deben asumir también esa "responsabilidad colectiva" porque la atención a los inmigrantes no debe ser algo "voluntario", sino "obligatorio".

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado