• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La novedosa iniciativa de Mercadona que cambiará tu compra

Mercadona ha ampliado a 66 tiendas la posibilidad de que sus clientes puedan llevarse la compra en bolsas de papel o de plástico reciclado

Mercadona | EFE

 Mercadona | EFE 

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:43

Mercadona ha ampliado a 66 tiendas la posibilidad de que sus clientes puedan llevarse la compra en bolsas de papel o de plástico reciclado, medida que la compañía tiene previsto ir implantando en sus supermercados hasta la total sustitución a lo largo de 2019.

Según un comunicado de la empresa, con esta medida se continúa impulsando "el laboratorio de pruebas que inició el pasado mes de mayo para fomentar la reutilización de las bolsas, y del plástico reciclado, favoreciendo los principios de la Economía Circular".

Con este laboratorio elimina las bolsas de plástico grandes y pequeñas tras introducir, como alternativa las de papel y unas nuevas reutilizables elaboradas con plástico reciclado en un 50-70 %, tal y como se indica en las propias bolsas.

Además de estos nuevos tipos de bolsas, que tienen un coste de 10 céntimos en ambos casos, la compañía mantiene como alternativa reutilizable su cesta de rafia (50 céntimos), que desde su incorporación ha contribuido a reducir el consumo.

En esta segunda fase del laboratorio de pruebas estas bolsas están disponibles en 66 supermercados distribuidos en las provincias de ValenciaBarcelonaVizcaya, así como en la totalidad de las tiendas de Baleares Cantabria.

Con esta medida Mercadona "refuerza su apuesta por la sostenibilidad, compromiso que le llevó en 2011 a ser la primera empresa de su sector en introducir iniciativas para reducir la utilización de las bolsas de plásticos de un solo uso, y un año antes, en 2010, a convertirse en pionera en el reciclado de plástico con proyectos como el abordado conjuntamente con el interproveedor SPBerner para incorporar una nueva línea de menaje (cubos, barreños, palos de escoba y fregonas), fabricada con el plástico recuperado de los invernaderos".

Según la nota de la compañía, "uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es devolver parte de cuanto recibe de ella" y con ese objetivo se desarrolla el Plan de Responsabilidad Social, que atiende "el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido".

Como parte de esta política Mercadona trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en las ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes, así como en la construcción de cubiertas ajardinadas y jardines verticales en sus tiendas.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental y para ello cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos.

Parte de este sistema está basado en los principios de la Economía Circular y busca conjuntamente con los interproveedores la conversión de los residuos en nuevos recursos.

Además, Mercadona colabora con más de 150 comedores sociales y 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de toda España, a las que dona diariamente alimentos, y participa en campañas de recogida de alimentos.

Igualmente, trabaja con más de 28 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con discapacidad intelectual.

Mercadona es desde 2009 miembro del Foro Europeo de la Distribución para la Sostenibilidad (REAP), un organismo copresidido por la Comisión Europea en el que todos sus participantes son auditados periódica y externamente en materia de sostenibilidad.

Además, está adherida desde el año 2011 al Pacto Mundial de Naciones Unidas por la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción, finaliza el comunicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar