• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CÁNCER MAMA

Niveles elevados en sangre de vitamina D podrían prevenir el cáncer de mama

Madrid, 10 may (EFE).- Unos elevados niveles en sangre de vitamina D podrían tener un efecto preventivo en el cáncer de mama, según los resultados de un estudio impulsado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).,Así lo ha dado a conocer la jefa del Servicio de Epidemiología del Cáncer del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III, Marina Pollán, durante su intervención en el V Simposio Internacional de Cáncer de M

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:22

Unos elevados niveles en sangre de vitamina D podrían tener un efecto preventivo en el cáncer de mama, según los resultados de un estudio impulsado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).

Así lo ha dado a conocer la jefa del Servicio de Epidemiología del Cáncer del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III, Marina Pollán, durante su intervención en el V Simposio Internacional de Cáncer de Mama inaugurado hoy en Madrid.

Según informa en un comunicado el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, estos datos, que muestran un efecto "especialmente significativo" en los tumores triple negativos, fueron obtenidos de un estudio epidemiológico llevado a cabo por investigadores del CIBERESP y del CNE.

Según explica el Carlos III, aunque la exposición solar constituye la principal fuente de exposición a vitamina D, no hay un consenso sobre los niveles óptimos de este nutriente en el organismo y diversos organismos internacionales han establecido un punto de corte entre los 50 y 75 nmol/L.

En España, a pesar de la climatología, más de la mitad de mujeres sanas que participaron en el estudio mostraron concentraciones de vitamina D inferiores a las recomendadas.

Los investigadores observaron que el riesgo de padecer cáncer de mama disminuía conforme aumentaban los niveles de vitamina D en sangre y comprobaron que el efecto preventivo de esta vitamina fue especialmente patente frente al cáncer de mama triple negativo.

Los autores del estudio, liderado por Marina Pollán y Virginia Lope, han señalado que, dada la elevada proporción de mujeres con concentraciones insuficientes de vitamina D en España, "sería necesario el desarrollo de estrategias preventivas encaminadas a mejorar los niveles de dicho nutriente".

El estudio ha contado con la participación de investigadores de doce comunidades autónomas y una muestra de 546 mujeres con cáncer de mama y 558 mujeres sanas.

Se trata del primer estudio desarrollado en España que proporciona información de la asociación entre los niveles de vitamina D en sangre y los diferentes tipos histológicos de cáncer de mama.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar