• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

La náufraga rescatada por Open Arms sigue débil pero mejora poco a poco

Josefa, la mujer camerunesa náufraga que rescató el martes el barco Open Arms y que, trasladada al puerto de Palma de Mallorca, "se está recuperando poco a poco, aunque está aún débil", ha explicado a Efe la portavoz de la ONG Proactiva Open Arms, Laura Laroza.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:07

Josefa, la mujer camerunesa náufraga que rescató el martes el barco Open Arms y que, trasladada al puerto de Palma de Mallorca, "se está recuperando poco a poco, aunque está aún débil", ha explicado a Efe la portavoz de la ONG Proactiva Open Arms, Laura Laroza.

La náufraga, de 40 años, que sobrevivió más de un día aferrada a un trozo de madera de la barca en la que viajaba, sufrió hipotermia, tiene un fuerte choque emocional y viaja a bordo del Open Arms tumbada en una camilla en la cubierta del barco. "Habla poco, pero se le ve mejor", ha dicho Laroza.

El director de Open Arms, Òscar Camps, ha colgado esta tarde en su perfil de Twitter una fotografía de la mujer en la que se la ve atendida por una de las dos doctoras que viajan en el barco y cómo la náufraga extiende la mano para acariciarla.

"Su caricia nos recuerda lo importante que es una vida. Da sentido a todo lo que hacemos. Un gesto de agradecimiento infinito de Josefa", ha escrito Camps en esta red social.

Mientras tanto, el Open Arms, antiguo remolcador de altura reconvertido en buque de salvamento, escoltado por el velero Astral, el barco de observación de la misma ONG, navegan en dirección a Palma de Mallorca "sin problemas y con buen tiempo", por lo que calculan que arribarán al puerto mallorquín sobre las 9 de la mañana del próximo sábado.

Laruza ha avanzado que tienen previsto convocar la misma mañana del sábado una rueda de prensa en la ciudad de Palma en la que intervendrá Òscar Camps y el baloncestista de la NBA Marc Gasol, que viaja a bordo del Astral y presenció el rescate de la náufraga y de los dos cadáveres que también traslada el Open Arms, el de una mujer y el de un niño de entre 3 y 5 años.

La consellera de Servicios Sociales de Baleares, Fina Santiago, ha anunciado hoy que "nadie del Govern irá a esperar el barco de la ONG Open Arms" que desembarcará en Palma el sábado los dos cadáveres y a la superviviente.

"Una ambulancia de la Cruz Roja trasladará a la persona a un centro sanitario y otro vehículo trasladará los cadáveres a un depósito", ha informado la consellera.

Santiago ha aclarado que todo el dispositivo será coordinado por la Delegación del Gobierno central en Baleares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar