También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
SALUD CARDIOVASCULAR (Previsión)

La mitad de pacientes cardiovasculares desconoce la influencia del colesterol

Madrid, 14 mar (EFE).- Más de la mitad de los pacientes (53 %) que ha tenido un evento vascular (desde anginas de pecho, infartos de miocardio hasta ictus) desconoce la influencia que el colesterol ejerce en su patología, a pesar de que es uno de los principales factores de riesgo.,Esta es una de las conclusiones preliminares del "Informe de la situación de la hipercolesterolemia y otros factores de riesgo en pacientes con alto y muy alto riesgo vascular en España", una iniciativa de Cardioalian

  • Agencia EFE

Más de la mitad de los pacientes (53 %) que ha tenido un evento vascular (desde anginas de pecho, infartos de miocardio hasta ictus) desconoce la influencia que el colesterol ejerce en su patología, a pesar de que es uno de los principales factores de riesgo.

Esta es una de las conclusiones preliminares del "Informe de la situación de la hipercolesterolemia y otros factores de riesgo en pacientes con alto y muy alto riesgo vascular en España", una iniciativa de Cardioalianza, con el apoyo de Freno al Ictus y la colaboración de asociaciones científicas de cardiología, neurología y medicina de familia.

La primera fase de este proyecto, presentado hoy en rueda de prensa con motivo del Día Europeo para la prevención del riesgo cardiovascular, se ha realizado mediante encuestas a pacientes con un evento vascular previo (cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular o enfermedad arterial periférica), con una edad media de 66 años y diagnosticados a los 57 años.

Así lo ha explicado la presidenta de Cardioalianza, Maite San Saturnino, quien ha señalado que el colesterol elevado, la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo están implicados en la mayoría de las enfermedades cardiovasculares.

El control de estos factores de riesgo, unido a unos hábitos de vida saludable, puede llegar a prevenir la mayoría de las muertes prematuras provocadas por esas enfermedades, ha precisado.

Las enfermedades circulatorias son la primera causa de muerte en España y en 2016 fueron responsables de 119.778 defunciones (29,2 % del total), por delante de los tumores (27,5 %) y de las del sistema respiratorio (27,4 %).

La encuesta revela también que un 52 % de los pacientes con alto riesgo vascular padece hipertensión, un tercio (31 %) colesterol elevado y casi una tercera parte (29 %) diabetes.

El desconocimiento sobre la importancia del colesterol como factor de riesgo influye en la adherencia al tratamiento: un 25 % de los pacientes con un evento cardiovascular no toman el fármaco adecuadamente y hasta un 50 % lo abandonan en el segundo año.

El doctor Carlos Guijarro, de la Sociedad Española de Arteriosclerosis, ha subrayado que en la sociedad occidental "todos tenemos más colesterol del que debemos" y ha destacado los beneficios de tenerlo por debajo de 150 mg/dl e, incluso, de 100.

En cuanto al estilo de vida, uno de los datos más preocupantes de la encuesta, según han puesto de relieve los expertos, es la prevalencia del tabaquismo en más de la mitad de los pacientes. Un 39 % ha fumado y un 12 % sigue fumando una media de 17 cigarrillos al día después de haber sido diagnosticado.

Este dato, según el doctor Carlos Obaya, de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), es un ejemplo del fracaso de las medidas preventivas y ha considerado que los médicos de atención primaria tienen que hacer un seguimiento adecuado de los pacientes y proporcionarles información.

El informe revela también que el 55 % de los pacientes que se encuentran laboralmente activos realizan una actividad sedentaria en el puesto de trabajo y un 26,5 % afirma que no realiza una dieta indicada para su enfermedad.

La doctora María Alonso de Leciñana, de la Sociedad Española de Neurología, ha lamentado el desconocimiento de los pacientes sobre los factores de riesgo y la baja tasa de cumplimiento de una alimentación saludable.

Esta neuróloga ha llamado la atención sobre que cada año se registran 120.000 casos nuevos de ictus, de los que más de la mitad acaban en fallecimiento o quedan con secuelas incapacitantes que generan un coste sanitario de 1.250 millones de euros anuales.

Por su parte, el doctor Manuel Abeytua, presidente de la Sección Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha insistido en que "los pilares de la salud cardiovascular son actividad física, alimentación adecuada y no fumar", tres factores que "no precisan tratamiento farmacológico, sino que deben cumplirse en nuestra vida cotidiana".

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado