• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS INMIGRACIÓN (Previsión)

Más de mil inmigrantes continúan en centros temporales de acogida

Más de mil inmigrantes llegados en las últimas semanas en pateras a las costas andaluzas continúan acogidos en los distintos recintos habilitados para su atención social y humanitaria.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:31

Más de mil inmigrantes llegados en las últimas semanas en pateras a las costas andaluzas continúan acogidos en los distintos recintos habilitados para su atención social y humanitaria.

Hoy, 96 personas -de 5 pateras- han sido rescatadas en aguas del Estrecho de Gibraltar, en el tercer día consecutivo en el que se ha reducido la llegada masiva de pateras a las costas de Cádiz, después de que la semana pasada se superaran los más de 400 inmigrantes rescatados diariamente.

Mientras tanto la Policía, la Guardia Civil y Cruz Roja continúan haciendo los trámites y prestando atención a los centenares de inmigrantes llegados días atrás.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía, 250 inmigrantes continúan en el polideportivo Andrés Mateo de El Saladillo, en Algeciras, donde la Policía ha instalado una improvisada comisaría para proceder a su identificación.

En la misma localidad, otros 200 inmigrantes permanecen custodiados en la Comisaría de la Policía y en el CIE.

En el pabellón polideportivo y el campo de fútbol de Los Barrios están alojados 596 inmigrantes, mientras en el de San Roque son 291 los que son atendidos.

En el complejo Campano de Chiclana de la Frontera (Cádiz), como centro de atención temporal de inmigrantes, son ya 190 los hombres, mujeres y niños que han sido trasladados allí para ser atendidos por Cruz Roja.

Con la apertura de este centro, con capacidad para entre 600 y 700 personas, han sido cerrados los polideportivos de Cádiz y Jerez que durante semanas fueron cedidos por los ayuntamientos.

Unos doscientos inmigrantes serán trasladados en autobuses en las próximas horas a Córdoba desde Cádiz, para ser atendidos en polideportivo Vistalegre de la capital cordobesa.

Entre tanto el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, ha reclamado hoy la "solidaridad compartida" de todas las comunidades autónomas para acoger a los más de 3.000 menores inmigrantes no acompañados que han llegado a las costas de la región en lo que va de año porque Andalucía "no puede hacerlo sola".

Mientras continúan articulándose medios para atender la crisis de migración, el Gobierno ha vuelto a pedir hoy a los partidos "lealtad, altura de miras y responsabilidad" frente a las políticas "de paseo", en palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo,

Calvo ha considerado "chocante" que unos "líderes jóvenes", como Pablo Casado y Albert Rivera, no se alineen con el discurso de Francia, Alemania, Portugal y España, de "defensa de fronteras", frente a la otra postura "xenófoba" que hay en Europa.

La vicepresidenta ha señalado que el presidente del Gobierno ha trabajado en el ámbito europeo para que los más de 100 millones del fondo de África se activen en materia migratoria y de coordinación con el Gobierno de Marruecos.

También el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha calificado de "indignante" la política "de bajo nivel" que, en su opinión, está protagonizando el PP frente a la crisis inmigración.

La portavoz del partido en el Congreso, Dolors Montserrat, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber provocado "él solo" el "drama humano" de la crisis migratoria, cuando quiso tener "la foto" del barco Aquarius llegando a España y ha acusado al ejecutivo de estar "desnortado" y ser "incapaz" de tomar medidas o impulsar políticas que permitan resolver esta crisis.

Por contra, José Luis Ábalos ha recordado al PP que entre 2016 y 2017 aumentó un 170 por ciento el número de inmigrantes indocumentados llegados a través del Estrecho "y nadie recordará al Partido Socialista haciendo oposición" en esta materia.

El PSOE andaluz ha tachado de "indecente" la actitud del líder del PP, Pablo Casado, por avivar "el miedo y la xenofobia" sobre la llegada de inmigrantes y ha señalado que "es el espejo de la ultraderecha de Le Pen en nuestro país".

Casado visitará mañana varios puntos de atención a inmigrantes en Algeciras y Ceuta.

Ciudadanos, por su parte, ha registrado una proposición no de ley en el Congreso que urge al Gobierno a dotar de más medios a las fuerzas de seguridad para afrontar la presión de la inmigración ilegal, modernizar los sistemas de control en las fronteras y evitar "ocurrencias y anuncios" que pueden atraer a las mafias.

Su presidente Abert Rivera ha defendido el modelo de inmigración de Canadá que prima la inmigración legal y castiga "duramente" la ilegal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar