También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
INMIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

Más de 300 personas viajarán a Italia para denunciar situación de refugiados

Más de 300 personas de toda España, entre ellas unas 30 de Cataluña, viajarán a Italia con la Caravana Abriendo Fronteras, que partirá el día 13 de Salt (Girona) para denunciar la vulneración de los derechos humanos en las fronteras, las políticas xenófobas y la criminalización de los activistas.

  • Agencia EFE

Más de 300 personas de toda España, entre ellas unas 30 de Cataluña, viajarán a Italia con la Caravana Abriendo Fronteras, que partirá el día 13 de Salt (Girona) para denunciar la vulneración de los derechos humanos en las fronteras, las políticas xenófobas y la criminalización de los activistas.

Esta mañana, representantes de distintas organizaciones que trabajan en la iniciativa Caravana Abriendo Fronteras han explicado que sus reivindicaciones principales son "denunciar las políticas migratorias y la vulneración de derechos humanos en las fronteras, fortalecer una red entre las organizaciones que se dedican a ayudar a los refugiados y acabar con el estigma y la criminalización de los activistas".

Su portavoz, Sira Ruiz, ha apuntado que "se trata de una caravana feminista que también quiere visibilizar la violencia que sufren las mujeres en el tránsito migratorio y la explotación laboral de las trabajadoras transfronterizas".

El activista de Girona Acoge y Espacio Antirracista de Salt Karim Sabni ha explicado que la Caravana iniciará su viaje en Salt porque "el 37 % de la población de la ciudad no dispone de nacionalidad española y se encuentra excluida de las decisiones políticas que afectan a su día a día".

La caravana iniciará su viaje el día 13 y se dirigirá a la frontera francoitaliana, a Ventimiglia y Briançon, desde donde partirá en ferri hasta Sicilia, la principal vía de entrada de los casi 14.000 inmigrantes que han llegado a Italia por vía marítima en lo que va de año.

Allí visitará el mayor centro de internamiento de solicitantes de asilo de la Unión Europea, donde "se han juntado hasta 4.000 personas con un tiempo de espera de 2 años", han apuntado activistas de la Caravana.

Asimismo, está previsto visitar algunos puertos donde han llegado cientos de inmigrantes en los últimos años y donde están operando los barcos de rescate y las ONGs que están siendo "hostigadas y criminalizadas".

La caravana, antes de regresar a España el día 22 de julio, visitará también Catania y Riace, un pueblo de 1.800 habitantes donde hay personas de hasta 22 nacionalidades distintas y su alcalde es conocido por abrirle las puertas a refugiados e inmigrantes.

Esta será la tercera edición de la Caravana Abriendo Fronteras, que el año pasado viajó a la frontera sur, hasta Melilla, para denunciar las devoluciones en caliente, las vallas con cuchillos y la situación de internamiento y de estancia temporal para personas extranjeras.

El primer viaje de la caravana fue en 2016, cuando más de 300 personas se desplazaron hasta Grecia para denunciar 'el acuerdo de la vergüenza entre la Unión Europea y Turquía'.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado