• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Marzo fue muy frío y el segundo más lluvioso de los últimos 53 años

Ha sido extremadamente lluvioso en el interior peninsular, zonas de Andalucía, Menorca, interior de Asturias, suroeste de Cantabria, Pirineo oscense y Ceuta.

Frente frío

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 jun 2018

Marzo ha sido muy frío y "extremadamente húmedo" con una precipitación media de 163 litros por metro cuadrado, el triple del valor normal para este mes, lo que le sitúa como el segundo marzo más lluvioso desde 1965, por detrás de 2013. Según el avance climático nacional de este mes difundido hoy por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este mes ha sido extremadamente lluvioso en el interior peninsular, zonas de Andalucía, Menorca, interior de Asturias, suroeste de Cantabria, Pirineo oscense y Ceuta.

Por el contrario, ha resultado normal o algo seco en zonas del Levante, Ibiza y norte de Gerona y en el resto del área peninsular húmedo, mientras que en las Islas Canarias ha predominado el carácter seco o muy seco. En cuanto al porcentaje de precipitación acumulada, las lluvias han sido superiores a las normales en gran parte de España y sobresale, por superar el "triple del valor normal", una extensa área que abarca desde el sureste de Galicia y gran parte de Castilla y León, hasta Andalucía, así como pequeñas zonas al noroeste de Aragón, norte de Lérida y de Menorca.

En el resto de Galicia y de la franja norte peninsular las precipitaciones duplicaban los valores normales o quedaban un 50% por encima del valor normal, siendo en el País Vasco donde las lluvias aunque superiores a los valores normales, se quedaban sólo un 25% por encima. Sin embargo, las precipitaciones no alcanzaron ni la mitad de los valores normales en gran parte de las Islas Canarias y en zonas del litoral de la Comunidad Valenciana y de Murcia.

En cuanto a precipitaciones intensas durante el mes, destaca la sucesión de borrascas, Emma, Félix, Gisele y Hugo, que, en mayor o menor medida, han afectado a toda España con una precipitación acumulada superior al doble del valor normal para el mes en muchas ocasiones. Las mayores precipitaciones acumuladas en el mes en un observatorio principal fueron los 377 litros registrados en el Puerto de Navacerrada, los 347 litros en Pontevedra y los 337 litros en Ceuta.

También destaca el elevado número de días de lluvia durante marzo, que en algunos observatorios de Asturias, Cádiz y en Morón de la Frontera ha sido igual o superior a 25 días. Las mayores precipitaciones diarias entre observatorios principales se registraron el día 9 con 67 litros en el Puerto de Navacerrada y 55 litros en Cáceres seguidos del día 2 con 46 litros en Málaga/aeropuerto y 45 litros en Morón de la Frontera.

Respecto al número de días de nieve, destacan algunos observatorios principales como el Puerto de Navacerrada (25 días), Soria(18 días) Segovia (10 días)y León/Virgen del Camino y Ávila (8 días).

Marzo ha presentado un carácter "muy frío", con una temperatura media sobre España de 10 grados valor que queda 1,3 grados por debajo de la media de este mes. Se ha tratado del decimosexto marzo más frío desde 1965 y del tercero más frío en lo que llevamos de siglo XXI, por detrás de los meses de marzo de 2004 y 2016. Las temperaturas máximas fueron sensiblemente más bajas para la época del año que las mínimas y se situaron en promedio 2,5 grados por debajo del valor normal, mientras que las mínimas fueron tan solo 0,1 grados inferiores a las normales

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar