• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FIEBRE CRIMEA-CONGO

Se mantiene el seguimiento a 112 personas tras muerte por fiebre Crimea-Congo

El seguimiento a 112 de las 125 personas sobre las que se inició un control en Ávila, tras la muerte de un hombre de 74 años por la fiebre Crimea-Congo, que sufrió la picadura de una garrapata en Badajoz, se mantiene una semana después de que se conociera el suceso.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:10

El seguimiento a 112 de las 125 personas sobre las que se inició un control en Ávila, tras la muerte de un hombre de 74 años por la fiebre Crimea-Congo, que sufrió la picadura de una garrapata en Badajoz, se mantiene una semana después de que se conociera el suceso.

Según los datos facilitados hoy en nota de prensa por la Administración autonómica, el seguimiento epidemiológico que se realiza desde que se conoció este caso ha concluido para una persona considerada de alto riesgo y para otras doce de bajo riesgo, todas ellas profesionales del Complejo Asistencial de Ávila.

En total, se ha realizado un seguimiento a 125 personas, de las cuales 112 continúan siendo controladas: 63 de alto riesgo -22 comunitarios y 41 del centro hospitalario- y 49 de bajo riesgo -2 contactos comunitarios y 47 profesionales del Complejo Asistencial-.

Todas estas personas continúan con el seguimiento de los responsables sanitarios, después de que mantuvieran contacto más o menos directo con el fallecido el pasado 8 de agosto en Ávila, tras participar en una actividad cinegética en Extremadura.

Fue el segundo fallecido en España en los dos últimos años, ya que a finales de 2016 otro abulense de 62 años murió en Madrid por la misma causa, tras la picadura de una garrapata cuando se encontraba en su localidad natal de San Juan del Molinillo (Ávila).

En aquella ocasión, otra profesional sanitaria resultó contagiada cuando le atendía en el centro hospitalario madrileño, aunque superó la enfermedad.

Según explicó hace una semana la jefa del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad de la Junta, Sonia Tamames, las más de cien personas a las que se realiza seguimiento están divididas entre aquellas que tienen un "nivel de riesgo alto", en torno a la mitad, y "nivel de riesgo bajo".

A las primeras se les pide que se tomen la temperatura dos veces al día, al mismo tiempo que se las llama "periódicamente" para saber esos registros y conocer si tiene algún otro síntoma, mientras que a las de riesgo bajo se les pide atención ante síntomas relacionados con fiebre, diarrea, vómitos o algún otro de tipo gastrointestinal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar