• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDUCACIÓN PROTESTAS (Previsión)

Manifestaciones en una treintena de ciudades en defensa de educación pública

Alumnos, padres, docentes y representantes de varios partidos políticos se han manifestado esta tarde en una treintena de ciudades de toda España en defensa de la educación pública, para exigir la derogación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y contra los recortes.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:37

Alumnos, padres, docentes y representantes de varios partidos políticos se han manifestado esta tarde en una treintena de ciudades de toda España en defensa de la educación pública, para exigir la derogación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y contra los recortes.

La protesta forma parte del "día de lucha" convocado por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública para criticar que "las contrarreformas del PP y la Lomce siguen vigentes como también lo están los recortes sufridos por la escuela pública, que no han sido revertidos".

El fracaso del Pacto Educativo en la Subcomisión del Congreso, donde solo continúan trabajando PP y Ciudadanos, o la "escasa" financiación prevista para educación en los Presupuestos Generales del Estado, han sido algunos de los argumentos por los que la marea verde ha vuelto a salir a la calle.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Educación, en declaraciones a Efe, han negado rotundamente los recortes y dicen no compartir los motivos de esta movilización, que tiene el apoyo de PSOE y Unidos Podemos.

Así, desde el Ministerio han recordado que el programa de becas y ayudas al estudio pasa de 1.523 millones de euros en 2017 a 1.575 millones este año. 52 millones más, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Sin embargo, los manifestantes creen que el Gobierno "ha abandonado" a la escuela pública, y que ésta sufre ataques por parte del PP, como "la baja financiación, aulas masificadas o los recortes", ha dicho el portavoz de la Plataforma Escuela Pública Madrid, Adriàn Junyent, antes del inicio de la marcha de Madrid.

En la capital, la protesta ha partido de la plaza de Neptuno para acabar en la plaza de Canalejas tras pasar por delante del Ministerio de Educación, lugar en el que los manifestantes se han parado para después realizar una pitada.

También han leído un manifiesto, en el que han abogado por seguir luchando por la "reversión de los recortes, el aumento del presupuesto educativo y la derogación de la Lomce, así como incorporar las demandas de las familias, los estudiantes y el profesorado".

Asimismo, han alertado de que de no cambiar esta situación "los estudiantes seguirán sufriendo las consecuencias de los itinerarios selectivos, las aulas masificadas, las evaluaciones externas, los centros educativos deteriorados, las faltas de respuesta de atención a la diversidad y el profesorado que cambia cada año de centro".

De la misma manera, esta movilización se ha celebrado en otras ciudades como León, Badajoz, Cáceres, Santander, Valencia, Oviedo, Logroño, Salamanca, Valladolid, Burgos o Málaga, entre otras, y han logrado congregar a cientos de personas.

En Barcelona, alrededor de medio centenar de docentes se han manifestado ante la Delegación del Gobierno para denunciar la "criminalización" de la escuela catalana.

Convocados por CC.OO., los manifestantes han cortado la calle durante casi una hora mientras se escuchaban proclamas como "Ni recortes ni criminalización", "En la educación, basta de intervenciones" o "Nosotros educamos, no adoctrinamos".

Las protestas de esta Plataforma que se han desarrollado durante la tarde de hoy, han contado con el apoyo del PSOE y Unidos Podemos.

Se exige una mayor financiación de la educación, una nueva Ley educativa consensuada con la comunidad educativa, reversión de los recortes (bajada de ratios en las aulas, recuperación de programas de atención a la diversidad, reducción de horas lectivas para el profesorado y aumento del profesorado en los centros, supresión de los descuentos por enfermedad) y más becas y ayudas al alumnado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar