• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El malestar de Open Arms por no haber usado un puerto más cercano "en el menor tiempo posible"

El malestar de Open Arms por no haber usado un puerto más cercano en el menor tiempo posible

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:21

La ONG Proactiva Open Arms, cuyo buque Open Arms ha desembarcado este jueves en Algeciras (Cádiz) a los 87 inmigrantes que rescató el jueves pasado frente a Libia, ha denunciado que se están incumpliendo las normas internacionales en rescates de inmigrantes en el Mediterráneo.

Estas normas establecen que los náufragos y personas rescatadas en situaciones que hayan puesto en peligro su vida sean trasladados a un puerto seguro en el menor tiempo posible, según ha declarado en conferencia de prensa posterior al desembarque de hoy el jefe de operaciones de Open Armas, Ricardo Gatti.

Gatti ha asegurado que, si en vez de inmigrantes africanos indocumentados se tratara de náufragos de veleros, cruceros o ferrys no se procedería del mismo modo y se les facilitaría el transporte al puerto seguro más próximo.

Por este motivo la ONG ha denunciado en un juzgado de Palma de Mallorca a los guardacostas libios y al mercante Triades, de bandera gibraltareña, a los que acusa de haber abandonado a las tres personas --dos ya cadáveres y una mujer-- a las que rescató también frente a Libia el 16 de julio.

En aquel caso pudieron desembarcar en Palma a la mujer y a los dos cadáveres --uno de un menor que llevaba muy poco tiempo muerto, según certificó un médico de la ONG-- que, según Open Arms, fueron abandonados por los guardacostas y el mercante denunciados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Archivo

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEFE

El coordinador de Operaciones de la ONG, Gerard Canals, al ser preguntado por la designación del puerto de Algeciras para su desembarque, en vez de otros más próximos, ha señalado que la denuncia judicial "no es la forma más adecuada de tratar con las autoridades", en alusión al caso español e italiano.

El Gobierno ha subrayado ante tales críticas por la distinta acogida de los inmigrantes del Aquarius y del Open Arms, que en el primer caso, ofreció un puerto seguro ante una situación excepcional, y que ahora se trata de un buque de bandera española que ha hecho un rescate, como los de Salvamento Marítimo.

Según han explicado fuentes de Vicepresidencia del Gobierno, al buque Open Arms, con bandera española y que tiene puerto seguro en territorio español, el Mando Único de Coordinación le autorizó el desembarco en Algeciras, porque tiene ya dispositivos preparados para la acogida de los migrantes.

Sin embargo, en el caso del Aquarius el Gobierno tuvo que montar un dispositivo especial y ante una situación de crisis humanitaria para recibir a las 629 personas que habían sido rescatadas ocho días antes en aguas libias, después de permanecer varados en alta mar a la espera de que algún estado autorizara su desembarco.

"Ante esa situación, el Gobierno español ofreció un puerto seguro" para que se pudiera atender a esas personas en "situaciones complicadas", algunas con problemas médicos, y se montó un "dispositivo extraordinario para atender con todas las garantías" a esas personas.

Los 87 inmigrantes africanos del buque Open Arms, entre los que hay doce menores, seis de ellos no acompañados, han desembarcado esta mañana en el muelle de Crinavis del puerto de Algeciras y fueron rescatados frente a las costas de Libia el jueves de la semana pasada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar