• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Madrid y Barcelona exigen a Rajoy mayor participación en la lucha contra la contaminación

La Ministra Tejerina acusa a los ayuntamientos de Carmena y Colau de "poner en juego la salud de millones de personas"

La característica boina de la contaminación de Madrid

La característica 'boina' de la contaminación de Madrid

Cristina López Benedicto

Redactora de Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:11

Los ayuntamientos de Madrid y Barcelona exigen al Estado una mayor participación en la lucha contra la contaminación porque es un asunto que afecta a la salud de las personas. Las responsables de Medio Ambiente de ambos consistorios, Inés Sabanés y Janet Sanz, comparecían este martes en el Palacio de Cibeles para pedir al Gobierno de Mariano Rajoy trabajar de forma coordinada y desde la lealtad.

Carmena y Colau han planteado al Ejecutivo central trece medidas entre las que destacan la eliminación de las ventajas fiscales que favorecen a los vehículos diésel y un mayor apoyo al transporte público. Pero en entendimiento entre estas administraciones no parece que vaya a ser fácil .

A primera hora de la mañana, la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, señalaba que la competencia sobre la calidad del aire es de los ayuntamientos, acusaba a los Consistorios de la capital y de la Ciudad Condal de estar poniendo en juego la salud de millones de personas y aseguraba que su departamento está supliendo "las carencias y dejadez de los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona".

"Por no hablar de la fiscalidad del diésel y enfrentarse al ministerio de Economía deriva su responsabilidad a Ada Colau y Manuela Carmena. Seguramente les cuesta pactar y enfrentarse a la industria automovilística", repondía Sabanés. "Duelen las declaraciones altisonantes en estos momentos donde nos jugamos los compromisos con Europa", añadía la delegada, que recordaba a la ministra que los expedientes abiertos por la Comisión Europea al Consistorio por rebasar los límites del contaminación se refieren a los años 2010 y 2015, cuando gobernaba el PP.

“Las palabras de la ministra García Tejerina son una prueba de su incompetencia", apostillaba Janet Sanz, quien ha subrayado que "la inacción no es una alternativa” en la lucha contra la contaminación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar