• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PEDIATRÍA CONGRESO

Los pediatras, clave para el equilibrio entre salud y exceso de bienestar

Zaragoza, 7 jun (EFE).- Los pediatras, como promotores de la salud, tienen un papel "incalculable" para hacer de un niño un adulto sano y lograr el equilibrio entre los hábitos de vida saludables y un exceso de bienestar.,Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta de la Asociación Española de Pediatría, María José Mellado, en la rueda de prensa de presentación del 66 Congreso que celebra la organización en Zaragoza hasta el próximo sábado.,En él se incluye la realización de 76 actividades, con

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:52

Los pediatras, como promotores de la salud, tienen un papel "incalculable" para hacer de un niño un adulto sano y lograr el equilibrio entre los hábitos de vida saludables y un exceso de bienestar.

Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta de la Asociación Española de Pediatría, María José Mellado, en la rueda de prensa de presentación del 66 Congreso que celebra la organización en Zaragoza hasta el próximo sábado.

En él se incluye la realización de 76 actividades, con 140 ponentes de experiencia contrastada en el sector y profesionales vinculados a la pediatría.

Según Mellado, los indicadores de los niños en salud son "excelentes" y un ejemplo de ellos es el "índice de éxito" de la cobertura vacunal, con un 98 % de cobertura.

Mellado ha destacado que la nutrición y los hábitos de vida saludables han mejorado, por lo que ahora el objetivo es evitar "un exceso de bienestar" que se traduce en un menor contacto con la naturaleza y más sedentarismo.

Lograr el equilibrio es "labor del pediatra" quien, a juicio de la presidenta de la AEP, es la "persona clave para incidir en el comportamiento que determina la salud de un niño en el futuro porque "si tiene costumbres saludables va a ser un adulto sano".

En este sentido, la presidenta del Comité Científico, Pepi Rivera, también ha incidido en la importancia de la relación "entre iguales", es decir, de persona a persona, porque, ha advertido, "las actuales formas de relación generarán adultos con problemas de relación, con poca capacidad de negociar o discutir", y es por lo que insisten en la necesidad de recuperar las viejas formas de relación.

Mellado también ha reclamado que los pediatras puedan atender a la población "hasta el final del crecimiento físico, madurativo y emocional", es decir, hasta los 18 años, algo que con la carencia actual de profesionales es "imposible".

En el ámbito de la investigación, durante el congreso se dará cuenta de los últimos avances en la muerte súbita del lactante, en torno a la que, ha apuntado Mellado, "se van descubriendo pequeños items".

Sin embargo, todavía se desconocen los factores responsables de este tipo de muertes que, según la AEP, afectan a un 0,4-0,5 por mil de los nacidos vivos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE