• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRANTES MEDITERRÁNEO

Los migrantes del Aquarius sabrán hoy que su destino es España

Madrid, 12 jun (EFE).- Las ONG están organizando cómo comunicar a los 629 migrantes, de 19 nacionalidades diferentes, en qué idiomas y la forma más adecuada para que entiendan que el buque se dirigirá a España, según ha explicado a Efe el fotoperiodista de El País Oscar Corral, que viaja a bordo del Aquarius.,El reportero, que está poniendo rostro a cada uno de los 629 inmigrantes que viaja en el buque, ha relatado, en una conversación telefónica, que el barco sigue parado en el Mediterráneo, en

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:49

Las ONG están organizando cómo comunicar a los 629 migrantes, de 19 nacionalidades diferentes, en qué idiomas y la forma más adecuada para que entiendan que el buque se dirigirá a España, según ha explicado a Efe el fotoperiodista de El País Oscar Corral, que viaja a bordo del Aquarius.

El reportero, que está poniendo rostro a cada uno de los 629 inmigrantes que viaja en el buque, ha relatado, en una conversación telefónica, que el barco sigue parado en el Mediterráneo, en la posición que le designaron entre Italia y Malta, y que a lo largo de la mañana han recibido comida y medicamentos, trasladados en lanchas por Emergencias Italia.

"Seguimos parados porque las ONG están cerrando un protocolo de actuación ante el viaje", ha asegurado Puente, quien ha destacado la importancia de que los migrantes "se enteren de manera adecuada" de por qué el barco se va a mover y que se va a dirigir a Valencia.

"Dependerá de la nacionalidad y los acuerdos que tengan entre sus países y España, habrá a gente que le cause tristeza y a otros alegría", ha detallado.

Por ejemplo, un grupo de marroquíes que se desplazaron hasta Libia para poder entrar a Italia -señala- puede que no entiendan que "cuando están a pocas millas de Italia sean trasladados a España con pocas opciones de conseguir asilo".

"A otros les dará igual, pero no se sabe cuál va a ser la reacción cuando se mueva el barco", ha apuntado Corral, por lo que ha insistido en que debe organizarse bien cómo se comunica esta circunstancia para que todos lo entiendan.

"La gente no entiende que el barco esté parado porque saben que estamos muy cerca de Malta e Italia", señala el fotoperiodista de El País.

Según ha podido conocer Efe, en el buque viajan ciudadanos de Bangladesh, Camerún, Chad, Congo, Eritrea, Gambia, Ghana, Guinea Conakry, Liberia, Ivory Coast, Liberia, Mali, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Togo y Comores.

Médicos sin Fronteras, la ONG que está asistiendo junto a SOS Méditerranèe a los migrantes, ha confirmado que el plan sería que 129 migrantes se quedaran en el Aquarius, mientras que los otros 500 se trasfirieran a dos barcos italianos.

Para el reportero, también es importante cómo se organice el traslado a los otros buques porque "hay mujeres embarazadas, niños y personas que necesitan tratamientos".

Además, Oscar Corral ha reconocido que preocupa la duración del viaje y que el tiempo cambie, así como que las condiciones del mar no sean favorables.

"Ahora la temperatura es óptima, suave y el mar está en calma, pero dicen que va a cambiar".

El reportero ha recordado que los migrantes siguen hacinados en la cubierta del barco, en la que se ha instalado una especie de lonas y estructuras.

"Para poder hacer fotos, tengo que ir mirando al suelo porque puedo ir pisando a la gente".

"Cuando se acuestan, es como una gran alfombra de migrantes durmiendo en el exterior", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar